El pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó este viernes el reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de 24 facturas de 2019 y 2020. En él se incluían gastos que habían tenido lugar en ejercicios anteriores, pero que no habían sido tramitados debidamente ya que no existía la consignación presupuestaria adecuada. La aprobación del mismo ha salido adelante con 9 votos a favor, 6 abstenciones y el voto contrario de Jesús María Saldaña de Ciudadanos.

Desde el PP la portavoz del grupo, Beatriz Asensio, seña que como consecuencia de este reconocimiento extrajudicial de crédito, en este 2021 “el presupuesto tendrá 42.000 euros menos para cubrir la máquina de crear gasto en la que han convertido la institución municipal”. Además califica de “grave” que no se haya seguido “el procedimiento legal establecido”. Recuerda que el grupo popular pidió información sobre las facturas que no tenían propuestas de gasto”, pero que aún no han recibido aquello que solicitaron.

Patricia Martín, portavoz del PSOE señala por su parte que el reconocimiento extrajudicial asciende a 42.438,66 euros y que se corresponden con gastos producidos en los ejercicios de 2019 y 2020. Añade que “su falta de reconocimiento en el ejercicio correspondiente se produce por una falta de consignación presupuestaria o por facturas que llegaron tarde, cuando ya se había cerrado el presupuesto 2020”. También señala que la cantidad es “pecata minuta” en un presupuesto de 16 millones de euros.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, Jesús María Saldaña aprovechó su intervención para asegurar que “no sabemos por qué el equipo de Gobierno opta por actuar al margen de la ley de los presupuestos y de los procedimientos”, algo que le llevaba a votar en contra de la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito.

ORA y parking

El Pleno apruebó tambien el restablecimiento del contrato de gestión indirecta mediante concesión del servicio público de estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA) y del aparcamiento subterráneo de la Mota Vieja, con los votos a favor de PSOE, IU y PP y la abstención de Ciudadanos.

La empresa concesionaria de los servicios de ORA y el parking , Dornier, solicitaba al Consistorio la renovación del contrato durante 27 meses tras verse suspendido parcialmente el contrato por el ayuntamiento el 17 de marzo de 2020. En el mes de enero, el alcalde comenzaba las negociaciones con la empresa para poder volver a restablecer el servicio.