Las pruebas de cribado masivo dirigidas a los trabajadores y empresarios de la ciudad se desarrollarán en el Centro de Negocios del Centro de Transportes la próxima semana a falta de comunicación oficial. El programa tiene como objetivo frenar la situación actual y detectar el máximo número de positivos.

Los test son voluntarios y están convocados todos los trabajadores y empresarios que deseen realizárselos a través de una iniciativa financiada por Caja Rural y la Junta, coordinada por CEOE. El presidente de la patronal, José Manuel Ramos señala que los test se realizarán “durante la primera o la segunda semana del mes de febrero y se desarrollarán en dos jornadas”, tal y como se han hecho ya en la capital zamorana. Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, indicaba que se celebrará pronto y que la fecha exacta se deberá consensuarse con los distintos agentes implicados en la iniciativa. Desde el Consistorio indican que ya han mantenido conversaciones con la CEOE a este respecto y están esperando a la confirmación especial: “Les hemos pedido que en cuanto sepan la fecha nos lo comuniquen lo más rápido posible, para tener organizado el dispositivo y preparar las instalaciones si esto fuese necesario”, añade el regidor.

El Ayuntamiento de la ciudad, además, ha solicitado en los últimos días un cribado masivo a la Junta de Castilla y León para la población más vulnerable, los mayores de 65 años y la comunidad educativa a raíz del crecimiento de la incidencia del COVID.

Por lo que se refiere a la iniciativa laboral, se ultiman los detalles del operativo: “Nosotros desde la semana, tanto desde el Ayuntamiento como del propio Centro de Transportes que es una sociedad municipal, indicamos a la CEOE que poníamos a su disposición el Centro de Negocios que es uno de las instalaciones que siempre hemos tenido designadas por si había que realizar ese tipo de test masivos o cribados”.

Las autoridades municipales han ofrecido también personal de refuerzo para el control o la seguridad, para lo que se cuenta con efectivos de Policía Local o Protección Civil.

El cribado es una colaboración público privada que implica la acción de Caja Rural con la Fundación CEOE, quien decidió comenzar por la provincia de Zamora los cribados masivos. Desde la patronal se encargarán de dotar del personal para la realización de las pruebas a través del grupo sanitario Recoletas y de la logística necesaria. Por su parte, desde la Junta se proporcionarán los test y los protocolos técnicos para que el cribado pueda detectar los positivos existentes en este grupo poblacional.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA