Preocupa en Benavente la incidencia de la COVID entre la población. La tercera ola del coronavirus prosigue su escalada en esta zona. El Ayuntamiento de Benavente recibía el lunes los datos que remite la Consejería de Sanidad referidos a los contagios registrados entre los empadronados, durante el fin de semana. Se reportaron esa jornada un total de 45 nuevos casos a los que se suman los ocho también nuevos que se sumaron ayer. En apenas dos días 53 personas más que deben guardar cuarentena.

La situación actual de Benavente, provocada por la COVID-19, preocupa a las autoridades municipales que han solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León un cribado poblacional de test masivos con el objetivo de intentar frenar la propagación y la incidencia de contagio en este municipio.

Explica el alcalde, Luciano Huerga, que “en estos momentos, Benavente, ha aumentado de manera considerable el número de casos en las últimas semanas y la evolución es ascendente y preocupante”.

Los datos registrados ayer por la Junta de Castilla y León para Benavente situaban la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días en 995,11 y a 7 días en 545,34. Los casos confirmados y comunicados a esta administración para el control de las cuarentenas en lo que va de mes ascienden a día de ayer a 221 casos, de los cuales los comunicados desde el pasado 18 de enero hasta el 25 de enero, ambos inclusive, ascienden a la cantidad de 125 casos, lo que denota esa evolución ascendente por el importante aumento de casos en los últimos ocho días.

Más datos. La incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados por COVID en los últimos 14 días mostraba ayer una cifra de 885,94; en el caso de la incidencia acumulada en siete días para ese grupo de edad, es de 581,40. En cuanto a la positividad global de las pruebas diagnosticadas por semana se cifraba ayer en un 18,25%. En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19, el porcentaje alcanza el 29,74% mientras que la ocupación de camas de cuidados críticos por enfermos con COVID es del 52,63%.

Estas cifras, “consideramos que son más que suficientes para que por parte de la Consejería de Sanidad se estudie, analice y evalúe la necesidad del cribado masivo solicitado en nombre de la institución municipal y de los vecinos a los que representa”, explica el alcalde.

Señala también Huerga que “debemos remarcar que el objetivo poblacional o población diana del cribado, es decir, la población más susceptible para una posible acción de cribado podría ser la comunidad educativa y la población de edad avanzada (mayores de 65 años)”. Y añade, entre otros aspectos, que “estos sectores pueden ser esenciales para reducir la presión en medicina de atención primaria, especialmente en los médicos de cabecera o de familia, ante la actual ausencia de pediatras”.

Y explica que “estando en Benavente los dos centros de salud que atienden en estos momentos a los 35 municipios que engloban las dos Zonas Básicas de Salud (Norte y Sur), consideramos oportuno que también se estudie, analice y evalúe la extensión de la necesidad del cribado masivo para los habitantes de nuestra comarca”.

Aguas residuales

Por otro lado, la empresa que gestiona el servicio de agua en Benavente, Aquagest, ha realizado nuevas pruebas de carga COVID en las aguas residuales de la localidad. Esta vez llevando a cabo una nueva determinación.

Con el cambio de procedimiento, los valores obtenidos de carga de SARS COVID en el agua residual de Benavente son relativamente bajos, en comparación con la alta incidencia en la ciudad. El resultado de las muestras obtenidas el 20 de enero, no detectan carga genética de COVID en el punto de control 1, en la Vía Verde Ruta de la Plata, que se refiere al territorio de Benavente oeste, un punto singular determinado por la Residencia Mixta Los Valles.

En la zona centro, la carga genética se califica como leve, con puntos singulares como el Centro de Salud Benavente Sur, el hospital de Benavente y la residencia El Jardín. En la zona este la incidencia es “muy baja”, con dos puntos singulares, la residencia Ciudad de Benavente y Asprosub.

Esta diferencia puede deberse a la dilución de agua de lluvia en la red de alcantarillado, al incremento de pruebas PCR que pueda hacer que a valores tan bajos “tengamos una incidencia muy alta” o a otros factores de laboratorio.