La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Benavente ha hecho balance de la actividad realizada en 2020 por parte de los voluntarios de Protección Civil, marcada por la especial situación sobrevenida con la pandemia del coronavirus y que ha puesto en valor la iniciativa de estas personas que de modo desinteresado han dedicado horas y esfuerzos, poniendo en riesgo en ocasiones su propia salud, a ayudar a los demás, según recordó el concejal del área, Fernando Marcos.

El balance de los servicios realizados en Benavente y comarca, y en municipios de la provincia de León, cuantifica en 197 el total de las iniciativas realizadas por estos voluntarios en 2020 y destaca especialmente lo relacionado con el COVID-19 que ha supuesto más del 56% de todas sus actuaciones.

Atendiendo a los meses, los meses más intensos para el trabajo de estos voluntarios han sido marzo, abril y mayo donde desde la Concejalía de Servicios Sociales se puso en marcha la iniciativa solidaria “Queremos ayudarte” de la mano de esta agrupación. Fueron días intensos y laboriosos en los que los voluntarios realizaron una importante labor social, sobre todo, dirigida a las personas mayores que se encontraban solas y no disponían de medios para algo tan básico como hacer la compra.

También colaboraron con algunas asociaciones, como la Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) a recoger material para el tratamiento diario de esta enfermedad, y medicamentos y llevarlo a los domicilios de algunos de sus socios que no podías salir de casa. Una labor que, por otra parte, ha sido referente de otras asociaciones tanto a nivel provincial como regional.

Un voluntario hace la compra en un supermercado para un vecino. | E. P.

Un voluntario hace la compra en un supermercado para un vecino. | E. P.

También es de destacar la labor que realizaron con la recogida de material de mascarillas y protectores en un momento crucial del estado de alarma donde escaseaban estos productos para hacer frente al coronavirus. En total han destinado el pasado año 814. Sumando las horas de todos los voluntarios la cifra alcanza las 5.085 horas.

La colaboración ha sido crucial con distintas concejalías, pero también con la Junta y el 112 y diversos clubes deportivos en 2020.

La mayor parte de los servicios han sido preventivos sanitarios, 175; han participado en 11 actuaciones formativas; en 6 charlas de primeros auxilios, en 5 búsquedas y en la atención de 5 incidencias sanitarias.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA