La situación actual de Benavente, provocada por la COVID-19, preocupa a las autoridades municipales que han solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León un cribado poblacional de test masivos con el objetivo de intentar frenar la propagación y la incidencia de contagio en este municipio.

Explica el alcalde, Luciano Huerga, que “en estos momentos, Benavente, ha aumentado de manera considerable el número de casos en las últimas semanas y la evolución es ascendente y preocupante”.

Actualmente, en Benavente las tasa a 14 días es de 989,49 y a 7 días de 550,96. Los casos confirmados y comunicados a esta administración para el control de las cuarentenas en lo que va de mes ascienden a día de hoy a 221 casos, de los cuales los comunicados desde el pasado 18 de enero hasta el 25 de enero, ambos inclusive, ascienden a la cantidad de 125 casos, lo que denota esa evolución ascendente por el importante aumento de casos en los últimos ocho días.

Estos datos, así como los que se refieren a la incidencia otros datos como la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19 que se sitúa en el 52,63% o la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19 que alcanza el 26,10%, "consideramos que son más que suficientes para que por parte de la Consejería de Sanidad se estudie, analice y evalúe la necesidad del cribado masivo solicitado en nombre de la institución municipal y de los vecinos a los que representa", explica el alcalde.

Señala como posible objetivo poblacional o población diana del cribado, es decir, la población más susceptible para una posible acción de cribado la comunidad educativa y la población de edad avanzada (mayores de 65 años).

Y explica que "estando en Benavente los dos centros de salud que atienden en estos momentos a los 35 municipios que engloban las dos Zonas Básicas de Salud (Norte y Sur), consideramos oportuno que también se estudie, analice y evalúe la extensión de la necesidad del cribado masivo para los habitantes de nuestra comarca, más si cabe, cuando Benavente constituye la ciudad prestadora de servicios (administrativos, comerciales, bancarios, etc.) e incluso muchos de los niños que viven en los municipios limítrofes acuden a los centros escolares radicados en nuestra ciudad".