El parque de bomberos de Benavente realizó el pasado año 543 servicios en Benavente y en 69 localidades, la mayoría de la comarca, pero también de comarcas limítrofes. Esto supuso recorrer con los vehículos de extinción de incendios y de apoyo un total de 7.330 kilómetros. El ámbito de intervención desde el Parque de Bomberos en Benavente está en un radio de acción de hasta cuarenta kilómetros.

El año 2020 ha estado directamente relacionado con la pandemia de la COVID-19 y el decreto del estado de alarma del 14 de marzo, que ha supuesto la paralización de toda la actividad no esencial entre el 29 de marzo hasta el 9 de abril, así como sucesivos procesos de desescalada que hacen complicado comparar cifras respecto al año anterior.

De las 69 localidades en las que los bomberos de Benavente ha intervenido, cerca del 80% de los servicios se han centrado en Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, Villalpando, Morales del Rey, San Cristóbal, Villabrázaro, San Román del Valle, Manganeses de la Polvorosa, San Esteban del Molar, Villanueva del Campo y Villanueva de Azoague.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha finalizado la memoria anual de intervenciones del parque de bomberos en la que se detallan de forma exhaustiva los motivos de las salidas y de las intervenciones, distinguiendo las localidades y las características del servicio prestado.

Un año más el dato más significativo ha sido el relacionado con los incendios de distinta naturaleza. Un total de 190 en 2020, lo que supone que un 35% de los servicios han estado relacionados con los fuegos, en Benavente y comarca. El mayor número está relacionado con los incendios forestales o medioambientales que suman en 2020 un total de 132, de los que 94 han sido en la comarca y el resto en término de Benavente.

Además atendieron 14 fuegos más en vehículos, 9 en la comarca y 5 en Benavente; 21 en viviendas, 13 en la comarca y el resto en Benavente; y de tipo agrícola o industriales un total de 11, 5 de ellos en la comarca y 6 en Benavente. Y 12 pequeños incendios.

Entre los servicios más demandados destacan los relacionados con el saneamiento, en que han realizado 42 intervenciones en Benavente y una más en la comarca.

En cuanto a la retirada de enjambres ha sido una de las actuaciones más destacadas de 2020 con 38 intervenciones, la mayoría en la comarca, 20, y en Benavente otras 18. También la poda de árboles ha supuesto varias salidas a los bomberos de Benavente, un total de 32 servicios se han destinado a ello.

Los rescates de personas mayores atrapadas en sus viviendas o personas atrapadas en ascensores constituyen también un grupo de incidencias llamativas con 21 actuaciones en Benavente y 10 más en la comarca. Y especial mención merecen también sus servicios en accidentes de tráfico, en un total de 30, veinte de ellos en la comarca.

La intervención de los bomberos fue también necesaria en otros servicios como el rescate de animales, actuaciones preventivas, achiques, apertura de puertas o asistencia sanitaria, inspecciones o limpieza de la calzada, entre otros. También los temporales de viento ha intensificado su intervención en servicios como afianzamiento de mobiliario, que ha supuesto su salida hasta en 13 ocasiones el pasado año.

Las actuaciones para el Ayuntamiento llegan a un 9,7%, sin los datos de la caravana solidaria

En el balance del parque de bomberos de Benavente, la Concejalía, como ya hiciera el pasado año, detalla las actuaciones que la plantilla del parque realizó específicamente para el Ayuntamiento benaventano, independientemente de la encomienda específica de Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, del que depende fundamentalmente el parque.

Con relación a este grupo de intervenciones, las actuaciones dependientes de la administración benaventana suman 82, lo que supone un porcentaje del 15% respecto al total de intervenciones. Por lo que el 85% de los servicios realizados en 2020 fueron realizados en Benavente y comarca atendiendo a los servicios que el parque de bomberos presta en el marco del Consorcio.

Los bomberos encabezando la última caravana solidaria.

De las intervenciones dependientes de la administración benaventana destacan las 32 salidas con la “Caravana Solidaria”, que recorrió las calles de Benavente y también de Santa Cristina y San Cristóbal, durante el confinamiento domiciliario. Estas actuaciones se han incluido este año en el apartado “Otros”, que registra en total 50 servicios, de los que 32 se atribuyen a esa caravana solidaria que acompañó a los vecinos durante las tardes de confinamiento y en la que los bomberos estuvieron acompañando al resto de servicios de emergencias, sanitarios, así como Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

De modo que sin tener en cuenta estos servicios realizados en la Caravana Solidaria, de modo excepcional en 2020, las intervenciones relacionadas con Benavente con un total de 50. Lo que respecto al total de las actuaciones, que descenderían a 511, supone un porcentaje apenas testimonial del 9,7%.

En los servicios incluidos en el apartado de actuaciones propias de la administración municipal, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha recogido también servicios realizados por el parque de bomberos de Benavente relacionadas con la limpieza de calzada, poda de árboles, servicios de carácter preventivo, saneamientos, así como ocho simulacros y charlas, así como achiques. 

El Consorcio Provincial destina al parque 300.000 euros este año

Para 2021 Benavente cuenta con una partida de 300.000 euros del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios para sufragar los gastos de personal del Parque de Bomberos por el servicio de extinción de incendios que presta el Consorcio. Una cantidad que, recuerda el concejal de Seguridad Ciudadana sigue estando por debajo de lo necesario para poder paliar el déficit.

El concejal asegura que “desde que está el nuevo equipo de Gobierno en la Diputación Provincial la sintonía es buena con este Ayuntamiento y hemos acordado un incremento paulatino para paliar ese déficit. Se firmó con el anterior concejal un aumento de 20.000 euros anual. En 2020 se fijaba en unos 267.000 euros y este año se ha incrementado hasta los 300.000 euros”.

El parque de bomberos tiene una dotación de personal de 12 bomberos profesionales, incluyendo un jefe del parque. Como medios técnicos de transporte y escala cuenta con una bomba urgana pesada, auto brazo escaler, bomba forestal pesada, unidad personal de carga y furgón de salvamentos.