La administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus que comenzó a ser efectiva en la provincia de Zamora el viernes llegaba ayer a Benavente. El equipo de vacunación de coronavirus llegó a la Residencia Mixta Los Valles de Benavente, centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en el que se inició la vacunación en esta ciudad el pasado dos de enero, llegaron en taxi al centro residencial donde esperaban los trabajadores haciendo cola para que llegara su turno.

Empleados esperando su turno para vacunarse. | E. P.

Además se procedió poner la segunda vacuna a la mayor parte de los internos, actualmente hay 149 residentes. Según los datos aportados por la Junta en el día de ayer esta residencia suma 15 fallecidos por COVID y otros 13 fallecidos con síntomas compatible por COVID, desde que comenzó la pandemia. Hay también un residente hospitalizado por COVID y se han registrado 67 confirmados con COVID a lo largo de este tiempo de pandemia. La aplicación de la vacuna es recibida con esperanza por parte de trabajadores y residentes que están pasando unos meses muy complicados en su día a día por la crisis del coronavirus.

La evolución de los contagios por COVID en Benavente lleva a que sea necesario mantener la precaución y cumplir de modo estricto tanto el distanciamiento social como el uso de mascarillas en los distintos ámbitos. Los datos facilitados por la Junta y que hacen referencia a los censados en Benavente, dejan un total de 80 nuevos contagios entre las jornadas de lunes a viernes de esta semana. Con unas cifras de 13 personas el lunes, 20 más el martes, 9 infectados por COVID el miércoles, 30 más el jueves y 8 el viernes.

Cabe recordar que en los primeros 14 días el mes se registraron 96 nuevos positivos, pero es que en todo el mes de diciembre se contabilizaron 50.

La situación de las zonas básicas de salud tampoco es mejor. Según los datos aportados por la Junta y correspondientes a los casos positivos con PCR de los últimos 7 días en Benavente Sur se han detectado 67 casos y en Benavente Norte 39.