Ayuntamiento de Benavente y la empresa Dornier, que gestiona el aparcamiento de la ORA y del aparcamiento subterráneo de la Mota Vieja, han alcanzado un acuerdo para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato, debido a la suspensión del estacionamiento de vehículos en la vía pública, durante el Estado de Alarma. Tras el acuerdo, el alcalde de Benavente propondrá al pleno la ampliación del contrato hasta doce meses, fijando como fecha de fin del mismo el 1 de marzo de 2022.

El contrato de gestión indirecta mediante la concesión del servicio público de estacionamiento de vehículos en la ORA y el aparcamiento subterráneo se formalizó el 1 de marzo de 2006 y tiene una duración de 15 años.

El decreto de Estado de Alarma llevó a la Alcaldía con fecha 17 de marzo del pasado año a acordar la suspensión parcial del contrato en lo que afecta a la ORA. Esta suspensión parcial se hizo efectiva desde el 16 de marzo hasta el 22 de junio.

Fue en esa fecha cuando Dornier solicita al Ayuntamiento que dé inicio al procedimiento administrativo del reequilibrio económico del contrato, teniendo en cuenta la pérdida de ingresos que cuantificó en 90.368,80 euros. En el escrito de la empresa remitido el 4 de noviembre solicita que se restablezca el equilibrio económico mediante una ampliación del plazo contractual del 15%.

Finalmente Ayuntamiento y Dornier acuerdan que ese plazo de ampliación sea de 12 meses en vez de los 27 meses que inicialmente solicitaba. El reequilibrio pretende compensar la pérdida de ingresos y el incremento de los costes soportados, entre los que se consideran los posibles gastos adicionales salariales durante el periodo de duración de la situación creada por la COVID-19.