El parque de bomberos de Benavente realizó el pasado año 543 servicios en Benavente y en 69 localidades, la mayoría de la comarca, pero también de comarcas limítrofes. Esto supuso recorrer con los vehículos de extinción de incendios y de apoyo un total de 7.330 kilómetros. El ámbito de intervención desde el Parque de Bomberos en Benavente está en un radio de acción de hasta cuarenta kilómetros.

El año 2020 ha estado directamente relacionado con la pandemia de la COVID-19 y el decreto del estado de alarma del 14 de marzo, que ha supuesto la paralización de toda la actividad no esencial entre el 29 de marzo hasta el 9 de abril, así como sucesivos procesos de desescalada que hacen complicado comparar cifras respecto al año anterior.

En el balance del parque de bomberos de Benavente, la Concejalía, como ya hiciera el pasado año, detalla las actuaciones que la plantilla del parque realizó específicamente para el Ayuntamiento benaventano, independientemente de la encomienda específica de Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, del que depende fundamentalmente el parque. El porcentaje de actuaciones ligadas a lo específico del Ayuntamiento de Benavente es del 15%.

De las intervenciones dependientes de la administración benaventana destacan las 32 salidas con la “Caravana Solidaria”, que recorrió las calles de Benavente y también de Santa Cristina y San Cristóbal, durante el confinamiento domiciliario. Estas actuaciones se han incluido este año en el apartado “Otros”, que registra en total 50 servicios, de los que 32 se atribuyen a esa caravana solidaria que acompañó a los vecinos durante las tardes de confinamiento y en la que los bomberos estuvieron acompañando al resto de servicios de emergencias, sanitarios, así como Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Con respecto a las actuaciones propias del Consorcio, el dato más significativo ha sido el relacionado con los incendios de distinta naturaleza. Un total de 190 en 2020, lo que supone que un 35% de los servicios han estado relacionados con los fuegos, en Benavente y comarca. El mayor número está relacionado con los incendios forestales o medioambientales que suman en 2020 un total de 132.

Los rescates de personas mayores atrapadas en sus viviendas o personas atrapadas en ascensores constituyen también un grupo de incidencias llamativas con 21 actuaciones en Benavente y 10 más en la comarca. Y especial mención merecen también sus servicios en accidentes de tráfico, en un total de 30, veinte de ellos en la comarca.