La Concejalía de Personal se ha reunido con la nueva junta de personal del Ayuntamiento de Benavente, surgida tras las elecciones sindicales, en un primer contacto encaminado a realizar “un trabajo que redunde en una mejor organización del Ayuntamiento”, según explicó el edil del área, José Mariño.

En esta reunión se hizo la presentación del técnico de prevención de riesgos laborales, contratado a través de una subvención durante un año. “Este Ayuntamiento necesita este técnico y que saque a flote una serie de mejoras que hay que documentar en la actividad municipal”, señaló el concejal del área.

En el orden del día se abordaron algunos asuntos como la organización del teletrabajo del personal funcionario. Explicó Mariño que “hemos realizado un documento que afecta tanto a funcionarios como personal laboral, que se puedan ver afectados por el teletrabajo. Esto entra dentro del ámbito de la mesa general de negociación, pero creo que ha habido buena predisposición para ir avanzando. Podremos llegar a un acuerdo rápidamente”, señaló.

Entre los objetivos de la Concejalía está la modificación y negociación de un nuevo reglamento de funcionarios. El planteamiento es el de elaborar un calendario de trabajo para abordar al fin este nuevo reglamento. “El artículo 5 del reglamento fue derogado por el Consejo Consultivo, y ahora mismo tenemos otro que está en un proceso de notificación de las alegaciones de los trabajadores por el premio de jubilación (incentivo a la jubilación voluntaria). Ese proceso se trasladará al Consejo Consultivo para que emita el correspondiente informe”, explicó el concejal.

El Ayuntamiento expuso a los trabajadores que “no hemos variado el criterio respecto al premio de jubilación, a pesar de las alegaciones presentadas. En la consulta previa al Consultivo ya daba motivos para poder iniciar una revisión de oficio y no vamos a variar nuestra postura”.

El encuentro ha servicio también para valorar aspectos relacionados con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como las compensaciones previstas para aquellos trabajadores que a raíz de la aprobación de la RPT han visto cambios en sus salarios. Se había determinado que la compensación económica para adecuarse a los establecido en la RPT se haría a lo largo de un periodo de tres años y este año corresponde en junio la última previsto.

Los trabajadores han pedido adelantar unos meses esas compensaciones y tras debatir sobre ello se ha acordado que la compensación sea efectiva desde el 1 de marzo, “para que dé tiempo a hacer los correspondientes informes”.

Se plantea la Concejalía también la modificación de la recién aprobada RPT en materia de la Policía. “Vamos a adaptar mejor a los tiempos esta RPT, después de dos años de funcionamiento. Sobre todo, en el apartado de policías. Tendremos que crear la plaza de policía motorizado”.

Está en principio de acuerdo la elaboración de un reglamento específico de policía. “Tenemos que ver qué mantener del reglamento de funcionarios”.