La Concejalía de Hacienda llevó ayer a dictamen a la Comisión de Hacienda el primer reconocimiento extrajudicial de crédito, para el pago de 24 facturas de 2019 y 2020. Se trata de gastos procedentes de ejercicios anteriores, no adquiridos debidamente al no existir consignación presupuestaria adecuada y suficiente para su reconocimiento.

Para su dictamen se ha emitido el correspondiente informe de Intervención que ratifica que no existen previas propuestas de gastos ni RC o documento acreditativo de la existencia de crédito, además de haberse efectuado una comprobación directa de la insuficiencia de crédito en las aplicaciones presupuestarias respectivas.

Señala la interventora que queda acreditada la deuda contraída por el Ayuntamiento con los proveedores y que ascienden a 42.438,66 euros y que se corresponden con gastos devengados y no imputados a los ejercicios económicos respectivos por la falta de consignación presupuestaria.

Formulado reparo por la Intervención, los gastos se imputaran al presupuesto del vigente ejercicio, que en este momento es el presupuesto prorrogado del ejercicio 2020, hasta la aprobación definitiva del presupuesto de 2021. La Intervención deja constancia que la imputación al presupuesto del ejercicio corriente de estos gastos supone “una quiebra del principio de especialidad cualitativa de los créditos presupuestarios”.

El reconocimiento extrajudicial de crédito se llevará al debate del próximo pleno previsto a final de mes.