La Concejalía de Turismo ha dado a conocer las estadísticas de visitas realizadas por turistas a la Oficina Municipal de Turismo de Benavente en 2020 y que, dadas las restricciones de la pandemia del COVID, han visto un considerable descenso del 72,57%. En el caso de los extranjeros, esa bajada se cifró porcentualmente en el 87%.

Los datos ponen también en evidencia que hay un alto porcentaje de visitantes que “están de paso”, que “vienen a visitar nuestra ciudad por la mañana y la abandonan a otro lugar cercano para su alojamiento, como León, Zamora o, incluso, Puebla de Sanabria, o que estando alojados en ciudades cercanas se acercan a Benavente para una visita turística”, explica el concejal José Mariño. También destacan los visitantes de la comarca que en 2020 ha sido del 30,72% del total.

Los datos ponen de manifiesto que cuatro de cada diez turistas que visitan la Oficina Municipal “están de paso”, una cifra, no obstante, inferior a la registrada el pasado año en que el porcentaje de las personas que no se alojaban en Benavente era del 54%. Destaca de los alojamientos el importante incremento de alojamiento en la comarca que llega al 30,72% de las visitas, frente al 0,83 de la anualidad anterior. “Entendemos que ha sido la visita de gente que vive fuera y ha aprovechado la desescalada para alojarse en los pueblos de la comarca”.

Las pernoctaciones en los hoteles de Benavente ha alcanzado el 17,66% de los visitantes, frente al 19,35% del pasado año; y se ve un descenso importante en el Parador, por la pandemia, que ha pasado de cerca del 5% de las pernoctaciones en 2019 a un 0,08% en 2020.

En datos, la Oficina Municipal recibió la visita de 2.439 turistas, de los que 73 fueron extranjeros. Las visitas de turistas nacionales han sido principalmente de la Comunidad de Madrid, con un 22,36% del total, seguida de catalanes, castellano leoneses y vascos. En cuanto a los extranjeros destaca la mayor parte de visitantes de la Unión Europea, y del continente americano.

Ha habido un cambio de tendencia y aumentan las visitas los lunes y viernes, según el concejal, y bajan los sábados.

En cuanto a los peregrinos, el albergue estuvo abierto 14 días de marzo, y de julio al 12 de octubre. En este periodo 59 personas pasaron por el albergue, de los cuales 49 eran nacionales y 10 extranjeros. La distancia de otros albergues abiertos ha dificultado la estancia de los peregrinos en Benavente.