El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, denuncia la insostenible situación que vive la ciudad ante la falta de pediatras en sus centros de salud. La ausencia de profesionales de este ámbito en la ciudad ha llevado al gobierno municipal a tomar la decisión de realizar una reclamación por escrito solicitando la intervención inmediata de la Junta de Castilla y León para conseguir conservar un servicio básico en la ciudad.

En la actualidad los dos centros de salud de Benavente cuentan con un total de tres plazas de pediatra, que ahora quedan descubiertas tras la renuncia del último facultativo. A esta baja se suman las de los otros dos profesionales que ya llevaban varias semanas sin prestar servicios en la localidad.

El pediatra que aún conservaba Benavente ha decidido abandonar su plaza ante la “insostenible” situación en la que se encuentran los consultorios. En los últimos meses se venía experimentando una extensa acumulación de pacientes que le impedía realizar correctamente su trabajo.

Benavente viene arrastrando esta situación durante varios meses. Dos de los tres pediatras que tienen adjudicada su plaza en la ciudad ya no prestaban servicio en ella.

Desde la alcaldía se señala la preocupante realidad que se está viviendo en la ciudad y que ha sido traslada al Consistorio por padres afectados por la situación y facultativos de los propios centros de salud. “Hemos pasado de reclamar la creación e implantación de un pediatra de guardia (servicio de pediatría 24 horas) en el Hospital de Benavente, por parte del Ayuntamiento y con un apoyo unánime de la ciudadanía mostrado a través de distintos actos públicos y trasladado en las distintas reuniones mantenidas a lo largo de los años con distintos Consejeros de Sanidad, a tener que sufrir la ausencia total de pediatras para nuestros niños. Sin duda alguna, esta situación es intolerable y, tanto el gobierno municipal en nombre de los benaventanos y benaventanas en general como de los padres residentes en nuestra ciudad y comarca en particular, no vamos a tolerar”, indicaba Huerga.

En el escrito formal que realizará el Consistorio pide, en primer lugar a la Consejería de Sanidad de Junta de Castilla y León, la adopción inmediata de medidas de urgencia que solventen la situación. Es decir, que cubran las tres plazas vacantes que tiene Benavente con pediatras para poder garantizar el servicio de los ciudadanos.

Por otro lado, ratifica el compromiso del Ayuntamiento con los benaventanos en materia de sanidad pública para seguir exigiendo las medidas necesarias a la autoridad competente.

En su denuncia Luciano Huerga anima a los usuarios y afectados a utilizar todas las herramientas al alcance de la ciudadanía para poder hacer llegar sus quejas a la Consejería de Sanidad y conseguir que Benavente tenga la sanidad que necesita.

Benavente se queda sin este servicio esencial en sus centros de salud, como ya venían denuniando muchos padres de la ciudad a los que les resultaba prácticamente imposible poder llevar a sus hijos al pediatra.

Por ello el alcalde insiste en la gravedad de la situación: “La salud de los benaventanos es nuestra principal preocupación, y aún más comprometidos si cabe cuando se trata de una población tan vulnerable como la infantil. Confíanos en que la solución llegue lo antes posible, porque el problema se prolonga ya desde hace varias semanas, y no nos veamos obligados a tener que iniciar otro tipo de acciones para conseguir cosas de pura lógica, sentido común y responsabilidad”.