Los juegos, el griterío y las charlas a la puerta de la escuela han sido sustituidos por unos nuevos compañeros en las aulas. Las mediciones de temperatura, el gel hidroalcohólico, las mascarillas y la distancia se han convertido en rutina habitual de las clases y los ensayos de la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente.

La asociación cuenta con una escuela de música en la que este curso se han tenido que reducir aforos para evitar contagios. En total, 130 alumnos acuden cada semana a sus clases de solfeo, instrumento y ensayos.

Alumnos manteniendo la distancia en las aulas. | Marta Hernando

Para adaptarse a las nuevas medidas ha sido necesario crear varios grupos con un máximo de 6 personas por clase en lenguaje musical .Entre ellos mantienen la distancia y usan en todo momento la mascarilla.

Las clases de instrumento son individuales y se mantiene la ventilación y la distancia entre profesor y alumno. Esto dificulta tremendamente la labor de los docentes, sobre todo a la hora de impartir técnica.

El mayor reto durante este curso se presentaba en la celebración de ensayos colectivos. La asociación realizaba estas sesiones dos veces por semana en la Casa de Cultura la Encomienda, en la que sus miembros compartían tres horas de música a la semana codo con codo.

La llegada de las bajas temperaturas y la necesidad de seguir manteniendo las clases colectivas ha propiciado la búsqueda de soluciones y de nuevos espacios para poder garantizar la distancia entre los distintos integrantes. Su local de ensayo ha cambiado y cuenta con un nuevo espacio cedido por el Consistorio.

Ahora los ensayos se realizan en Los Salados, en la antigua sede del grupo de Arqueros de la ciudad. Esta sala diáfana, de grandes dimensiones y con una ventilación adecuada, ha permitido que durante el primer trimestre se hayan podido reunir con seguridad para poder seguir tocando juntos.

Notas para espantar al virus

Al lugar le faltan muchas mejoras ya que no está acondicionado correctamente para la práctica musical, pero la incorporación de un par de estufas de pellets y la decoración aportada por los propios miembros de la banda, han conseguido convertirlo en un local de ensayo bastante acogedor.

Los músicos han tenido que adaptarse al nuevo espacio, aprendiendo a escucharse en la lejanía y soportando temperaturas en las que resulta complicado que los dedos respondan.

Las ventanas y puertas están abiertas en todo momento y el viento sopla a sus anchas por la estancia como lo hacen las notas que emiten los músicos. Aunque haga frío los integrantes lo asumen con estoicismo ya que es un mal necesario.

La duración de las clases colectivas también ha cambiado. En parte, condicionada por el toque de queda y en parte, por los riesgos que entraña permanecer mucho tiempo en la misma habitación. A pesar de ello, los músicos volvieron en septiembre a las aulas llenando de nuevo los espacios sin vida, fríos y oscuros de notas musicales y esperanza para un nuevo año, finalizando el trimestre con normalidad y sin contagios en alumnos ni profesores. Según el director de la Banda de Música Maestro Lupi, José López Cid esto indica que los protocolos funcionan y que las clases son seguras. “Aquellos alumnos que no pueden asistir a clase por enfermedad pueden hacerlo a través de la docencia online”, afirma.

En marzo de 2020 los proyectos de la asociación se vieron truncados debido a la pandemia. Las clases se paralizaron, las actuaciones y el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente previsto para julio, no pudieron celebrarse. La apertura de las restricciones con la llegada del nuevo curso, permitió recuperar cierta normalidad y actividad en las aulas, no así en las actuaciones.

La imposición del toque de queda a las 20:00 en toda la comunidad, deja en vilo a profesores y alumnos. El director señala que están a la espera de saber las medidas concretas que se aplicarán en el ámbito educativo por parte de la Junta de Castilla y León.

Aunque la incertidumbre se hace muy patente, López indica que tienen varios proyectos en marcha. El primero de ellos un concierto didáctico: “queremos realizar conciertos en pequeño formato para interactuar con alumnos y profesores dentro de los propios centros educativos”. A este se suma un formato novedoso llamado “Cambio de director” en el que participará José Luis Tielas de la Banda de Música de Xinzo de Limia (Ourense) y la celebración, si las condiciones lo permiten del II Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente.