El panorama de contagios por COVID-19 en Benavente no es nada alentador. Los datos remitidos por la Junta de Castilla y León sobre las personas empadronadas en Benavente ciudad para hacer el seguimiento de las personas infectadas por COVID dejan unas cifras que en lo que va de mes han duplicado ya las registradas por la Administración regional en todo el mes de diciembre.

Las estadísticas referidas a Benavente desde que se conocen los datos específicos de este término municipal reflejan un total de 165 casos positivos detectados en el mes de octubre (desde el día 16 a finales de mes); 316 casos positivos en el mes de noviembre; y 50 más en diciembre.

En lo que va de mes, incluyendo los datos referidos a la jornada de ayer suman ya un total de 96 los nuevos casos positivos en término de Benavente. el mayor número se registró el jueves, con 24 casos positivos diagnosticados por COVID.

Llama la atención en los datos recabados que en el mes de diciembre entre los días 19 y 28 no se registró ningún contagio por COVID, como ocurre igualmente en jornadas que coinciden con fin de semana. “No es comprensible, y así se lo hemos trasladado a los máximos responsables de Castilla y León que después de todos estos meses, los fines de semana no se realicen pruebas y no se transmitan los datos a los municipios. ¿Qué está ocurriendo?”, se pregunta el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Con relación a los datos por zonas de salud. Las cifras registradas ayer para los últimos 14 días en Benavente Norte sumaban 60 nuevos positivos; en Benavente Sur, los positivos ascienden a 51; mientras que en Santibáñez de Vidriales, en los últimos 14 días hay un nuevo positivo y en la zona básica de salud de Camarzana de Tera, 2 positivos más.

HUERGA: “CREO QUE LA JUNTA HA MODULADO DATOS POR LAS NAVIDADES”

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explica que “insistir constantemente en la responsabilidad de los ciudadanos es nuestra obligación, pero yo creo que hay también responsabilidad política. Como consecuencia de nuestros actos estamos empezando a quebrar uno de los elementos fundamentales de cualquier Estado, que es la confianza, la credibilidad”, y se refiere a “los mensajes contradictorios, de un día para otro por parte de los políticos. Un día estamos muy bien, y al siguiente muy mal. Es cierto que hay ciudadanos que no cumplen las normas sanitarias pero no es menos cierto que los mensajes de los políticos están quebrando la confianza en las instituciones. Hay ciudadanos que se están planteando no cumplir las normas”, lamenta.

Huerga critica duramente la determinación de la Junta de Castilla y León de suavizar medidas restrictivas frente al COVID-19 en las fiestas navideñas y señala que “a la Junta le interesa que haya navidades y se modulan los datos. Mi percepción desde los datos es que en el periodo navideño no se han hecho todas las pruebas que se podían haber hecho porque la Junta quería que saliesen las cuentas para llevar a cabo su decisión de levantar las restricciones en navidades”.