El próximo lunes se pone en marcha en Benavente el servicio de recogida de basura diurno. Desde el anterior mandato, la Concejalía de Medio Ambiente y el equipo de gobierno han apostado firmemente “por la modernización de la recogida de residuos sólidos urbanos, con la intención de ofrecer un servicio público de recogida de residuos más eficaz, sostenible, moderno y racional. Todo ello implica modificaciones sustanciales en la manera de prestación del servicio, apostando por la recogida de residuos mediante contenedores de carga lateral”, explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón.

Así, tras este periodo de adaptación, y una vez culminado el periodo de consultas producido con la representación legal de los trabajadores, se implanta la carga lateral en servicio diurno y que supondrá la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores adscritos al servicio, “por probadas razones técnicas y organizativas esgrimidas en los informes del Técnico de Medio Ambiente, Policia Local y del servicio de ASPY Prevención S.L.U.”.

Aún faltan contenedores de carga lateral en las urbanizaciones de Las Catalanas y Bellavista, así como los Polígonos Industriales, hasta completar su total implantación. “Los contenedores están contemplados en el Presupuesto de 2021 y a más tardar se estima su instalación en el primer cuatrimestre”.

De modo que cinco de los seis operarios del servicio pasarán al servicio de limpieza vial y se queda en el servicio de carga lateral uno. Habrá dos turnos, y un conductor cada turno, además de un chófer más para posibles sustituciones.

El cambio a servicio diurno supone un ahorro de unos 50.000 euros al año para las arcas municipales puesto que los trabajadores no harán noches, ni días festivos ni domingos. Además no tienen el plus de disponibilidad.

Además de la reducción de costes de explotación del servicio, entre las ventajas de este servicio está la reducción de contenedores en la ciudad. “Si en 2018 Benavente contaba con unos 600 contenedores de 800 litros, con la completa implantación en toda la ciudad, no llegarán a 200”. Ya se han instalado unos 130 contenedores de carga lateral. Otra ventaja es la disminución de molestias a los vecinos y la racionalización de las rutas de recogida.

Una vez que se implante este nuevo sistema, coexistirán los contenedores soterrados y el sistema de carga lateral, con la idea de que en un futuro próximo los soterrados desaparezcan paulatinamente (debido a los problemas de agua y al coste de repuestos y mantenimiento) y sólo quede la recogida de carga lateral.

La inversión para la implantación de este servicio ha sido de unos 450.000 euros.