El Ayuntamiento de Benavente agradece la rectificación de la Consejería de Cultura y Turismo y posterior inclusión del tramo benaventano dentro de la promoción del Camino de Santiago, más aún, teniendo en cuenta que este año 2021 es año Jacobeo.

En julio la Junta de Castilla y León firmaba junto a Extremadura, Galicia y Andalucía un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto para promocionar e impulsar el Camino de Santiago a través de la Ruta de la Plata. Y en él se excluía el tramo Zamora-Benavente-Astorga y el Camino Sanabrés de Benavente hacia Puebla de Sanabria por el Valle del Tera, y con ello se dejaba fuera a más de una docena de municipios zamoranos desde Montamarta hasta La Torre del Valle.

Desde el Ayuntamiento de Benavente reconocen “el acierto del consejero de rectificar la medida inicial planteada, esperando que la próxima vez, antes de tomar decisiones tan graves que supongan agravios comparativos y daños socioeconómicos a municipios, hagan un trabajo serio y riguroso”.

Pide también a la Junta de Castilla y León en general y al consejero de Turismo en particular, que “antes de tomar decisiones así, se comuniquen con los municipios que puedan resultar afectados. Si lo hacen así será difícil que su acierto sea rectificar decisiones injustas e injustificables, como ha sido en el presente caso”.