En la mañana de ayer, coincidiendo con el inicio del periodo lectivo padres y madres del colegio Sansueña, en la localidad de Santibáñez de Vidriales se concentraban a las puertas del centro para mostrar su disconformidad con la decisión de la administración de cambiar la profesora sustituta de los cursos de cuarto y sexto de Primaria. Los padres, concentrados a las nueve y media de la mañana tal y como habían previsto, y acompañados también por algún vecino de la localidad, piden a la administración que cese el cambio constante de profesores, con las consecuencias que eso acarrea para los alumnos.

La concentración dejó ver carteles reivindicativos en los que se podía leer “No más baile del profesorado”, “Los alumnos no son listas”, “Educación rural digna”, “Cambiemos la Educación, no al educador”, “El descontrol administrativo lo pagan nuestros niños”, “No somos ciudadanos de segunda” o “Más inspección de escuelas y menos cambio de profesores”, entre otros.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha sido la que ha convocado la concentración tras conocer el pasado viernes, “sin margen de maniobra”, que la profesora que ha estado impartiendo las clases durante el primer trimestre a alumnos de 4º y 6º de Primaria tenía que dejar su puesto de trabajo y se estaba a la espera de otro profesor sustituto. El motivo es que la profesora titular, de baja por maternidad, levantó la baja durante el periodo vacacional, y volvió a ser efectiva el día 7 de enero por lo que “siguiendo el protocolo”, según explicó la Inspección Educativa al AMPA, “se tira de la bolsa de empleo”.

El AMPA promueve la recogida de firmas para que Educación “nos escuche”

Los padres entienden que “hay un protocolo, pero también hay sentido común y debería de tenerse en cuenta también a los alumnos, puesto que si esto es así pueden tener varios profesores a lo largo del mismo curso con lo que esto supone”.

Los padres creen que no se ha tenido en cuenta qué es lo mejor para los niños, que están llevando la difícil situación de la pandemia de modo ejemplar. “No es justo para ellos que ahora sufran el cambio de otra profesora y que en las vacaciones de Semana Santa les vuelva a pasar lo mismo”, explican desde el AMPA.

Pese al descontento generado por esta situación, “queremos resaltar el buen funcionamiento del centro y de la calidad de enseñanza que se está impartiendo en él”.

Los padres piden que “se adopte una medida definitiva para que se solucione este caso y no siga ocurriendo en este centro ni en ningún otro lugar”.

Los padres iniciarán ahora una recogida de firmas en la que “las familias del colegio pedimos una solución definitiva para resolver el problema del cambio de profesores sustitutos en periodos vacacionales”. Las firmas se remitirán a la administración.

También solicitarán una entrevista con la Consejería de Educación para que, al menos, “esto no se vuelva a repetir”.