Esta mañana operarios municipales volverán a hacer labores de limpieza y a esparcir fundentes para garantizar el acceso a los distintos colegios con la mayor seguridad posible, cuando se recupere la actividad lectiva. Ayer ya comenzaron las labores de limpieza de nieve a las puertas de los colegios. Especialmente complicado el acceso al barrio de San Isidro donde la empinada cuesta se convirtió por momentos en una auténtica pista de patinaje que se logró mejorar con el esparcimiento de fundentes.

Además, las bajas temperaturas ponen la alerta en las zonas con más pendientes donde se intensificarán las labores de estos operarios para evitar percances de los peatones por posibles resbalones en zonas heladas, así como en el tránsito de los vehículos rodados.

Desde primera hora de la mañana de ayer personal municipal del Ayuntamiento de Benavente está trabajando para limpiar y asegurar zonas que se han visto afectadas por la acumulación de nieve y hielo, especialmente, para garantizar el buen estado de las vías de acceso a las zonas de emergencia como son el acceso al Hospital Comarcal y los Centros de Salud. Siguieron las actuaciones en el resto de la ciudad a fin de poder ir recuperando progresivamente la movilidad. Las calles céntricas a primera hora estaban ya desprovistas de nieve.

Estas labores vienen a sumar esfuerzos a los trabajos realizados desde el viernes por Bomberos Benavente y Protección Civil, labor que agradecen desde el Ayuntamiento.

Explica el Ayuntamiento que “las prioridades son claras: devolver la operatividad a los servicios esenciales (centros de salud, colegios, cuarteles de Guardia Civil y Policía Local, edificios públicos municipales, etc), priorizando la limpieza de las vías de emergencia y de las vías principales de entrada y salida a la ciudad”.

Grupos de niños jugando con bolas de nieve en la Mota. | E. P.

Añade que “a continuación, iremos despejando el resto de zonas del municipio con los medios que contamos intentando llegar a todos los lugares del municipio en atención a la gravedad del estado de sus vías. Por ello, pedimos a la ciudadanía comprensión y empatía porque intentaremos llegar al mayor número de lugares en mal estado, pero es posible que no podamos llegar a todos en el día de hoy, como todo el mundo podrá comprender”.

El Ayuntamiento pide la colaboración de los vecinos para que se salga a la calle solo a lo imprescindible, a fin de evitar posibles accidentes y daños personales, y “que desde la responsabilidad y la empatía” se informe del mal estado de alguna vía que pueda resultar peligrosa a través de la llamada a la Policía Local, siempre que sea verdaderamente importante, a fin de no colapsar la centralita de un servicio de emergencia vital como este.

Limpiando el acceso al colegio San Isidro. | E. P.

En la mañana de ayer las familias con niños fueron buscando rincones con nieve acumulada como el parque de la Mota o la zona del Prado de las Pavas. Juegos con bolas de nieve y muñecos de nieve de todos los tamaños inundaron los parques de la ciudad. No faltaron algunos trineos ni deslizamientos encima de bolsas de plástico por algunas zonas con la nieve compacta como la cuesta de la calle Río Tera.

Una niña en trineo, en la zona de la Mota Vieja. | E. P.

En la tarde de ayer la actividad del Centro de Transporte y Logística de Benavente era algo más intensa de lo habitual en jornada de domingo como consecuencia del temporal de nieve ya que se pudo recuperar algo de la actividad que no había llegado el viernes hasta Benavente. El temporal de nieve ha dejado cientos de camiones atrapados en mitad de las carreteras y con ello la menor actividad en el Centro de Transportes de Benavente desde la tarde del viernes en que no llegó ningún camión de Madrid.

Protección Civil en la cuesta de Santa Cruz. | E. P.

En la comarca, los alcaldes han estado atentos a la situación de la carreteras y según explicó la diputada de la zona, Atilana Martínez, hubo que controlar alguna zona helada sin llegar a tener que lamentar percances.