La borrasca Filomena finalmente hizo presencia en Benavente y comarca, pero se hizo esperar. Apenas se había dejado notar en Benavente en las primeras horas de la mañana. La ciudad amanecía con una ligera capa de nieve que cubría con un manto blanco las calles intransitadas de la ciudad. Pero la presencia de agua se llevó pronto el manto blanco. La mañana transcurrió sin incidencia alguna.

Tras varias horas, un gran muñeco de nieve en la Mota. | E. P.

En cuanto al protocolo municipal frente a heladas y nevadas ha sido efectivo puesto que, según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, no ha habido que lamentar incidencias por caídas como consecuencia de las placas de hielo. El viernes ya se prepararon las calles extendiendo fundentes para evitar la creación de placas de hielo.

15

Borrasca Filomena en Benavente, las imágenes del temporal Eva Ponte

Desde las dos de la tarde, la nieve hizo presencia y sin parar fue vistiendo de blanco las calles y plazas de la ciudad dificultando el tráfico en algunas zonas como la Cuesta del Hospital donde a algún que otro coche le costó llegar arriba, pero sin incidentes a destacar. Los niños fueron protagonistas desde las seis de la tarde. Ataviados con ropa de abrigo, para combatir el intenso frío, niños y jóvenes no dudaron en salir a las calles céntricas y los barrios de la ciudad a intentar hacer el típico muñeco de nieve, con adornos incluidos.

Pasos que se complican con la creación de hielo. | E. P.

Uno de los lugares más visitados fue la Mota donde la algarabía de los más pequeños no dejó de estar presente durante horas. En zonas como la avenida el Ferial, los vecinos de la zona aprovecharon una de las grandes rotondas para acopiar nieve y realizar hasta seis muñecos de nieve que dejaban una entrañable estampa.

A las nueve de la noche, tanto responsables municipales, como Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Bomberos Benavente hacían balance de la jornada y preparaban el dispositivo para las próximas horas.

Un par de niños lo intentan con un muñeco de nieve. | E. P.

Los Bomberos han estado esparciendo esta tarde fundente por distintas zonas de la ciudad y también por la noche lo ha hecho Protección Civil que tenía previsto estar de guardia hasta las doce de la noche. Los bomberos lo harían después. A esta labor también se suma Policía Local.

“Nos preocupa ya no la nieve, sino el hielo. A las ocho de la mañana se activará de nuevo el grueso del dispositivo de preventivos con personal municipal de distintas áreas. Pero seguimos pidiendo prudencia y que la gente se quede en casa para evitar percances”.

El frío reventó ayer una tubería en la zona de Santa María que obligó a cortar el agua de la fuente.

Los paseos de la Mota se visten de blanco. | E. P