El anuncio de la Dirección Provincial de Educación del cierre de todos los centros escolares de la provincia, excepto Zamora capital, a raíz de la comunicación de la Junta de la suspensión de la actividad lectiva por el temporal de nieve en las zonas rurales de Zamora, sorprende en Benavente a la comunidad educativa.

En Benavente desde esta misma mañana operarios municipales han realizado labores de limpieza de nieve y medidas de prevención para evitar la formación de placas de hielo en los accesos de los colegios. El Ayuntamiento considera la medida “respetable, pero nos parece excesiva dadas las circunstancias de limpieza y seguridad en la ciudad y, especialmente, en los entornos de los centros escolares”, explica.

Señala también que “la Junta nos preguntó la situación y el estado de la ciudad, así como si sería posible abrir los centros escolares mañana, y les dijimos que sí. La respuesta fue afirmativa porque durante el día de ayer y, especialmente, en el día de hoy los operarios municipales se esforzaron por dejar limpias y seguras las entradas de los colegios y sus vías de acceso”.

Además, los equipos directivos habían comunicado al Ayuntamiento que las calefacciones estaban encendidas desde hacía un par de días para garantizar las mejores condiciones de temperatura a los escolares y a los docentes.

“No veíamos ni considerábamos que el riesgo en Benavente sea superior al de Zamora capital para no abrir los colegios e incluso creemos que han existido ocasiones en que las circunstancias han sido mucho peores y no se han suspendido las clases, pero la decisión no nos compete y por tanto la aceptamos aunque no la compartimos”.

Expresa también su preocupación el Ayuntamiento por lo que puede suponer esta decisión a los padres de los alumnos a la hora de organizar sus trabajos o la estancia de sus hijos con familiares, puesto que “en las actuales circunstancias provocadas por la COVID-19 no tienen una solución fácil, al contrario, porque muchos abuelos y familiares, por precaución y miedo, ya no pueden hacerse cargo de sus nietos o familiares de igual forma que ocurría antes de la pandemia”.