Botas, Bali, Arya, Mami y Pequeñina, Copito o Lía son solo algunos de los protagonistas de un proyecto solidario que ha puesto en marcha una vecina de Villabrázaro, Beatriz, con el fin de ayudar a los gatos callejeros que hay en el pueblo y que son numerosas. Todo empezó en el mes de octubre cuando Beatriz se encontró en la calle una gata con cinco bebés “muy enfermos. Los recogí en mi casa y tres fallecieron, otro lo di en adopción y otro me lo he quedado yo y he conseguido sacarlo para adelante, con muchas curas y mucho tiempo”.

Uno de los felinos que viven en las calles de Villabrázaro. | E. P.

Nació así el proyecto CESA (Control, Esterilización, Suelta y Adopción) con el fin de ayudar a los gatos que hay en las calles de este pueblo. “Tengo ya localizados a 15 gatas que en primavera van a parir y esto hay que pararlo. La gente les da de comer pero si no se frena al final se crea un problema. Nos encontramos con que rompen todas las bolsas de basura. Hay peleas en las calles. Algunos están sin desparasitar y al final es un problema de salubridad”. Beatriz ha elaborado un calendario solidario con las fotos de varios gatos y con la recaudación por su venta, a 5 euros, sufragará gastos de veterinario y para la captura. Los gastos para la edición de los calendarios los ha sufragado el Ayuntamiento.

Beatriz, que ha elaborado un blog bajo el nombre de CESA Villbrázaro, cuenta con donación de comida y una jaula para la captura y también con la ayuda de una clínica veterinaria.