Comienza un nuevo año con nuevos proyectos. Esta anualidad la Concejalía de Bienestar Social prepara ya un nuevo calendario con servicios y programas dirigidos a la población inmigrante de la ciudad. “El año pasado se tuvieron que cancelar algunas de las actividades por la pandemia y se retoman este año. No obstante, el Centro Municipal de Atención al Inmigrante de Benavente no ha desarrollado algunas actividades concretas pero sí ha tenido en funcionamiento los servicios, se ha seguido atendiendo demanda de información y ayuda por parte de los técnicos que trabajan en este centro”, explicó el concejal del área, Antonio Vega.

Bajo el título “Inmigración, ciudadanía y política municipal” el nuevo proyecto de inmigración elaborado por la Concejalía de Bienestar Social y Educación de Benavente está presupuestado en 60.205,40 euros, un importe que se financiará principalmente con fondos propios, aunque desde el Ayuntamiento tiene previsto solicitar en los próximos días la subvención de ayuda que la Junta de Castilla y León ha convocado para proyectos integrales de entidades locales. Se espera recibir el máximo de la financiación posible que son 5.000 euros.

El proyecto pretende “promover el desarrollo de los derechos de las personas inmigrantes poniendo en marcha medidas que faciliten la inclusión en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana y propicien una convivencia ciudadana intercultural”. Pretende también la optimización de los recursos y servicios y se coordinará entre el Centro Municipal de Atención al Inmigrante (CMAI) y el resto de instancias públicas y asociaciones socioculturales que trabajan en Benavente, a favor de la integración de esta población.

El concejal del área incide en el compromiso del Ayuntamiento con las políticas sociales. Muestra de ello es que los gastos de los profesiones del CMAI, que son dos trabajadoras sociales, una mediadora intercultural, una profesora de español y del aula de apoyo y refuerzo educativo, cuentan con financiación en los presupuestos municipales. También se mantienen convenios de colaboración con Comisiones Obreras y Unión de Campesinos para la atención a las necesidades jurídicas y de regularización legal de los inmigrantes y de formación y promoción de la empleabilidad, respectivamente.

Jornadas de integración celebradas en 2019 en Benavente. | E. P.

Mientras que se tiene previsto implementar los servicios gracias al nuevo acuerdo de colaboración con el Colectivo para el Desarrollo rural de Tierra de Campos. “Es un servicio de asesoría jurídica gratuito”.

En cuanto a las acciones concretas a realizar. Se distinguen las del área de servicios de atención, información y asesoramiento en que se desarrollan acciones que promueven la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Cuentan también con gestiones de cita previa online para el INEM, Hacienda, Seguridad Social o Sanidad y derivación a distintos servicios sociales atendiendo a las necesidades.

En cuanto a los servicios de formación y aprendizaje las acciones concretas se centran en el Aula de Adaptación Lingüística Inicial para niños con pobre dominio de la lengua; taller de alfabetización y apoyo a familias inmigrantes; aula de apoyo y refuerzo educativo para niños escolarizados.

Se incluyen aquí los convenios de colaboración entre Ayuntamiento y sindicatos ; tutorías individualizadas par la elaboración de currículo, información de recursos de empleo a nivel local o comarcal. Y como novedad se tiene previsto una actividad de tutorización para cumplimentación administrativa de documentos de modo telemático. “La idea es fijar un día a la semana para este servicio”, explicó el concejal.

También en este apartado se incluye la atención específica a la mujer inmigrante y se ha creado un grupo de mujeres en la interculturalidad con mujeres de diferentes nacionalidades.

El tercer apartado de servicios de participación y sensibilización, incluye en el programa de actividades previstas la celebración de las Jornadas Interculturales que ya tuvieron que cancelarse el pasado año y que, si nada lo impide, están previstas para el 2 de octubre. Estas jornadas contarán con una de carácter técnico en la que se espera la participación de Dia Mamadou en un taller de sensibilización intercultural; y de Nadia Otmani, Mamadou, Tamar Hernández Leal y Richard Suárez en una mesa redonda. La jornada también cuenta con dos ponencias. Una a cargo de Víctor Rodríguez, trabajador social y educador social de la ACCEM de Valladolid sobre ”Inmigración y protección internacional”. Y otra sobre “Diferentes situaciones administrativas en inmigración” a cargo de Francisca Turiel, jefa de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno en Zamora.

La jornada técnica se completa con una jornada sociocultural en la que habrá cabida para una exposición multicultural y actividades de animación; y otra de carácter gastronómico, dirigida a la exposición de productos y platos típicos de cada nacionalidad.

Son destinatarios del proyecto la población inmigrante de Benavente y comarca. En Benavente viven algo más de mil inmigrantes, lo que supone una cifra cercana al 6% de la población. Y en las localidades próximas hasta una distancia máxima de 19 kilómetros sobre una población total de 8.357 habitantes, se encuentran 185 inmigrantes, que supone un 2,21% de la población. Por tanto, el ámbito de incidencia potencial del proyecto afectaría a unos 1.230 inmigrantes en Benavente y los pueblos del entorno. El Ayuntamiento de Benavente prepara un nuevo proyecto de integración dirigido a la población inmigrante de la ciudad y localidades del entorno que afectaría a unos 1.230 extranjeros de distintas nacionalidades. Bienestar Social cifra en 60.205,40 euros el presupuesto y en los próximos días solicitará ayuda a la Junta por valor de 5.000 euros. El proyecto incluye un nuevo servicio jurídico y acciones formativas.