Las pruebas a las muestras de aguas residuales de Benavente, tomadas el pasado 29 de diciembre, han dado como resultado un descenso generalizado de la presencia de COVID-19 en toda la localidad. Para la selección de las muestras, Aquona Gestión de Aguas de Castilla S.A.U, concesionaria del servicio municipal de agua potable, había dividido Benavente en tres zonas, dos de las cuales no han evidenciado presencia alguna del virus, y otra un índice de 640 microgramos por 500 mililitros de agua, lo que se considera un índice muy bajo.

La empresa asegura que “la proyección es muy positiva”, aunque incide en la importancia de los resultados de las próximas analíticas, que se espera que mantengan estables. Aun así, los datos reflejan que en los próximos días los casos seguirán en la misma línea, siempre y cuando continúe equilibrado el nivel de casos con el de carga de Covid en las aguas residuales.

Es la primera vez desde que comenzaron los análisis que en la zona oeste, catalogada como Punto 1, no se detecta carga viral en las aguas residuales de este sector. La zona este, o Punto 3, tampoco ha evidenciado presencia alguna del virus, siendo la zona centro o Punto 2 la única sección en la que se ha percibido, aunque en un nivel muy bajo.

La empresa ha anunciado que la manera de hacer los análisis se modificará en base a la estandarización de métodos que promueve el Ministerio.