Finaliza el año más complicado para la gestión municipal desde que el socialista Luciano Huerga es alcalde de Benavente y solo queda para el 2021 recuperar la esperanza. Huerga hace balance del año en que los servicios municipales se han adaptado a las nuevas circunstancias y en el que uno de los retos más importantes, como es el avance en la tramitación del Puerta del Noroeste, ha sido posible. Para 2021 nuevos retos para el futuro de la ciudad y pocas esperanzas en lograr alcanzar algún consenso político a nivel municipal con la oposición en cuestiones fundamentales.

–Finaliza el año, un año difícil para todos, pero como alcalde ¿qué sensaciones le quedan de este año?

–Ha sido un año difícil, un año complicado. Difícil a nivel personal, profesional y a nivel político. En cierto modo para todos ha sido un annus horribilis del que intentaremos pasar página cuanto antes y recuperar la esperanza, la ilusión y la alegría esperemos de cara al 2021. Ojalá sea así, siempre y cuando se solucione este tema de la pandemia.

–¿Cree que es su año más complicado en cuanto a la gestión municipal, desde que lleva al frente de este Ayuntamiento?

–Sin ninguna duda. Este año 2020 hemos tenido que afrontar retos que ninguno hubiéramos querido vivir y que ha puesto a la administración municipal en una situación difícil, complicada, con la necesidad de tener que prestar nuevos servicios y tener que hacerlo en condiciones muy complicadas. Pero creo que tanto los trabajadores municipales, como la inmensa mayoría de la población, nos han ayudado a que este año lo hayamos vivido, en cuanto a prestación de servicios en el Ayuntamiento, con mucha normalidad, a pesar de las dificultades. Conseguir la normalidad en la ciudad en la prestación de servicios en este año 2020 no ha sido fácil. Creo que ese es el mayor logro de esta administración en su conjunto, insisto, gracias a la labor fundamental de los trabajadores municipales.

–Un año difícil en que se ha vuelto a manifestar el desencuentro político en este ayuntamiento en aspectos tan importantes como la elaboración de un pacto para la recuperación económica, que no ha sido posible.

–Esto se valora por sí mismo. Nosotros como gobierno hemos intentado alcanzar un acuerdo político de recuperación socioeconómica para Benavente para los años venideros, con compromisos ciertos en el ámbito social, económico, de infraestructuras... y fue imposible. Lo intentamos durante tres meses y, doce horas antes de la reunión para que saliera adelante el documento final, se volvieron a plantear cuestiones ya debatidas incluso en pleno y calificadas por los técnicos municipales, la mayoría de ellas, de hasta ilegales. No fue posible.

–¿Cree que tiene alguna responsabilidad?

–Yo asumo mi parte de responsabilidad. Y ante la opinión pública, a pesar de que he hecho todo lo que he podido, a mí no me duelen prendas en reconocer que, como dice el refrán, dos no se pelean si uno no quiere. En este caso, dos no acuerdan, si uno no quiere. En este caso creo que el Gobierno quería y la oposición no.

–Estando en esta tesitura, ¿cree que es posible algún pacto político con la oposición?

–Ojalá nos sorprendieran en positiva. Son casi seis años de gobierno, en los que, de la oposición, espero el doble de lo que han hecho estos años. El doble de nada, es nada de nada. Ojalá me equivoque y haya una senda de acuerdos pero es muy difícil. Al final la realidad todo el mundo lo ha percibido. Oposición no es oponerse a todo. Pero no hemos contado ni en los peores momentos con un apoyo real y cierto al desempeño. Tocaba apoyar el desempeño de las labores propias del Ayuntamiento, estar juntos y unidos por el futuro de Benavente y no ha sido así. Hemos visto la oposición al Puerta del Noroeste o al ARRU en los barrios. Nosotros lo intentamos pero no lo conseguimos.

–Para este año uno de los retos era, precisamente, avanzar en la tramitación del Puerta del Noroeste. ¿Es algo que sí se ha conseguido?

–El gran logro municipal a lo largo de estos meses, además de dar normalidad a la situación extraordinaria, ha sido conseguir cumplir los objetivos administrativos del Puerta del Noroeste que se tenían desde principios de año. La modificación del PGOU se ha hecho, y la redacción, licitaciones y adjudicaciones de la asesoría técnica del proyecto de urbanización se acaban de adjudicar. Hemos cumplido gracias al extraordinario trabajo de los técnicos municipales, y a la iniciativa política, con ayuda y colaboración del Gobierno, Junta y Diputación. La capacidad de consenso frente a este proyecto lo ha permitido.

–En el aire aún está la decisión de los propietarios de los terrenos para poder seguir avanzando el próximo año. ¿Cuáles son las previsiones?

–La pandemia nos ha impedido reunirnos a finales de este año pero lo vamos a tener que hacer. De modo que a finales del mes de enero o principios de febrero realizaremos esa reunión con la adjudicataria de la asistencia técnica. De modo que les demos más información si cabe y pedirles que colaboren, que vean que hay una oportunidad cierta de negocio para ellos y una oportunidad cierta de crecimiento y futuro de la ciudad. Ambas cosas son compatibles.

–¿Sigue siendo el gran reto del 2021 el desarrollo de este proyecto ?

–El reto para 2021 es terminar toda la labor administrativa del Puerta del Noroeste con el fin de que en 2021 dejemos solventado el sistema de cooperación que estamos ofreciendo a los propietarios. Que seamos capaces este año de redactar y sacar a licitación del proyecto de urbanización para que en el 2022 comiencen las obras. Es el objetivo más importante. Antes de esta crisis socioeconómica ya la situación estratégica de esta ciudad era importante pero ahora hay que tener en cuenta que, de lo poco positivo que existe de esta pandemia, se nos ha abierto más si cabe la oportunidad como núcleo neurálgico del noroeste peninsular para el transporte y la logística.

–Es un sector que se ha visto reforzado con la pandemia

–Si hay algún sector reforzado durante la pandemia ha sido este, y si hay alguna ciudad en el entorno del noroeste de España reforzada en sus situación geoestratégica ha sido Benavente. Y si hay una ciudad con capacidad de crecimiento en el sector de la inmologística, es decir, de asentamiento de empresas de transporte y logística es Benavente. Vamos a estar preparados mediante la adaptación de la ciudad y mediante la implantación de algo que no ha ocurrido nunca, la capacidad de disponer de suelo industrial para acoger grandes proyectos. Benavente nunca ha tenido antes una bolsa de suelo para grandes superficies. Tenemos la obligación de intentarlo y aprender del pasado. Si quieres que pasen cosas distintas, tienes que hacer cosas distintas.

–¿En qué difiere respecto a lo hecho hasta ahora?

–La concepción, el planteamiento y las bases con las que se parten en la Puerta del Noroeste son completamente distintas a los desarrollos anteriores y pioneros en la Comunidad Autónoma.

–Otros proyectos, referidos a esa relación de Benavente con la comarca, se enmarcan en la constitución de la Mancomunidad de Interés General. Finalmente solo cuatro pueblos se han unido. ¿Por qué cree que no ha cuajado en la comarca?

–Yo creo que durante muchos años se vilipendió mucho las funciones, la intencionalidad con la que se creaba y, en cierto modo, se metió miedo a los municipios como que Benavente iba a asumir parte de sus funciones. Yo siempre lo he explicado que, en ningún caso, tenemos la intención de “tirar el cohete” en las fiestas de los pueblos de alrededor. No vamos a quitarle funciones a nadie. Es un instrumento de colaboración para prestar más y mejores servicios en el territorio.

–¿Ve futuro para esa mancomunidad?

–Creo que el movimiento se demuestra andando y que esos municipios que han entrado a colaborar, a los que aprovecho y agradezco su colaboración, han entendido que juntos podemos hacer cosas de modo más baratas. E incluso algunos servicios no serían posible de otro modo. Imagino que el resto de municipios irán adhiriéndose más adelante. Cuando vean que en el siglo XXI, en la comarca de Benavente algunos pueblos con una gran despoblación van a tener muy difícil ofrecer ciertos servicios de calidad sin un alto coste, verán que el modo es unirse, mancomunarse. A principios del año se hará una reunión para la constitución formal de la mancomunidad y poder solicitar ya las subvenciones de la Junta para las mancomunidades.

–De esa relación con la comarca emana también otra mancomunidad que tiene que ver con un servicio básico, el agua. ¿Está completamente bloqueada su gestión? ¿Cuál es su situación?

–En cuanto a la situación meramente administrativa tenemos un bloqueo absoluto como consecuencia de la falta de secretario que no solo ocurre en esta mancomunidad, sino que ocurre a nivel global en toda Castilla y León y que es uno de los problemas más graves detectados por las entidades locales y este tipo de agrupaciones de municipios. Vamos a ver cómo se consigue solventar. Pero la verdad es que no tenemos demasiada esperanza, porque quien quiere ocupar la plaza no puede y quien quiere no puede.

–¿No se ha avanzado, por tanto?

–No. No ha habido ningún tipo de avance. Desde la Presidencia y desde la parte que a mí me toca se está intentando desbloquear pero no hay manera. Estamos en un callejón sin salida desde hace más de un año.

–¿Y este bloqueo en qué se traduce?

–Está provocando situaciones complicadas que, incluso, obligue a Aquaes, la empresa estatal que gestiona el servicio de abastecimiento del agua desde el Tera, a reclamarnos judicialmente la deuda porque no somos capaces de facturar. Aún queriendo, no podemos pagar.

–El proyecto sigue adelante, no obstante, respecto a la ampliación del proyecto a pueblos de la zona de Campos. ¿Quedaron ya resueltas las discrepancias planteadas al proyecto por este Ayuntamiento?

–Eso nos diferencia a veces de otro tipo de comportamientos entre administraciones. Aquí ha sido la de colaboración. La estrategia de la oposición a todo lo que no venga de tu partido o tus compañeros es un absurdo. En el tema de la Mancomunidad del Agua se solventaron las deficiencias técnicas que desde el Ayuntamiento de Benavente habíamos detectado en el proyecto. Fundamentalmente cuando se cogió el guante el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación. Anteriormente se quería imponer una ampliación, sin escucharnos, y perpetuando los errores iniciales de la infraestructura. En cuanto se va a hacer un proyecto que solvente esas deficiencias técnicas iniciales de la infraestructura, nosotros no nos vamos a oponer a que los municipios de alrededor no tengan agua. No se le puede negar a nadie es el agua.

–Desde que está al frente de la Alcaldía uno de los retos que se ha ido manteniendo es lograr que Benavente sea “parada en el camino”. En un año en el que el sector turístico ha sido tan azotado, ¿cómo se plantea la promoción turística de Benavente para 2021?

–Es un año complicado. El año 2021 debería ser un año muy bueno a nivel turístico al ser un Año Jacobeo, va a ser difícil. Hace poco se veía a nivel nacional una reducción a la mitad el número de visitantes. Aquí ocurrirá lo mismo. Somos reflejo de lo que ocurre a nivel nacional. Nuestra apuesta va a seguir siendo la misma. Intentar visualizar a Benavente como un lugar de parada y fonda, a través de los valores patrimoniales, culturales y gastronómicos de la ciudad y el entorno. Creo que hemos conseguido consolidar esa imagen turística de marca de la ciudad y vamos a seguir trabajando en ella para dar el paso definitivo.

–En una situación actual de crisis económica, para sectores como hostelería y comercio de los que dependen muchas familias de la ciudad la situación es insostenible. ¿Cómo cree que puede ayudar la administración municipal en esto?

–Nosotros hemos articulado en la medida de nuestras posibilidades ayudas, con el programa BenActiva de este año. EStá pendiente de resolución e inyectará una cantidad económica prácticamente a fondo perdido a los autónomos y pymes de la ciudad en el entorno de 500 y 1.200 euros. Ojalá todas las administraciones públicas estuvieran dando esas cantidades. Nuestras subvenciones, que además permiten la concurrencia con otras, son muy generosas. Y se ha debido, sobre todo, a la buena situación económica del Ayuntamiento de Benavente y a las ganas de ayudar. Hay que decirlo así. No hay que olvidar que en la anterior crisis, el Ayuntamiento de Benavente se puso de perfil y no ayudó a nadie, no estableció ningún tipo de ayudas a ningún sector económico de la ciudad. Además hemos implementado una serie de cuestiones.

–Sigue firme la apuesta por mostrar una imagen común del sector a través de internet.

El Ayuntamiento ha hecho una importante labor de digitalización y de transformación hacia la digitalización, sino que también hemos establecido, gracias también a la colaboración de Diputación Provincial, un nuevo canal de puesta en valor de productos del comercio y hostelería de la ciudad como es ese portal que era una aspiración histórica d de los empresarios de la ciudad. La hemos hecho posible gracias a la colaboración de Diputación y la asociación de empresarios de la ciudad.

–Las ayudas se implementarán en 2021. Lo ha anunciado en la presentación del presupuesto.

–Creo que en el año 2020 hemos hecho todo lo que podíamos con nuestros recursos y pediríamos que el resto de administraciones colaborasen como nosotros. Para 2021 hay un compromiso cierto, reflejado en los presupuestos, como son los 150.000 euros para el BenActiva 2021. Pero, además, si es necesario la implementación de fondos y de recursos económicos, este año 2021 nos lo permite la ley, por lo que utilizaríamos los ahorros del ayuntamiento de Benavente para poder ayudar al tejido socioeconómico de la ciudad. Vamos a seguir ayudando en atención a las necesidades.

–Un apunte, relacionado con las Fiestas. Ha sido totalmente atípica este año la petición del Toro con una plaza mayor completamente vacía en pleno Estado de Alarma. Se ha enfrentado a momentos difíciles este mandato a la hora de salir a enunciar sus discursos ante los ciudadanos, pero parece que el 2021 no vaya a ser mucho mejor.

–Está claro que es un tema que, en cierto modo inquieta, pero ya no preocupa. Yo creo que para todos nosotros la prioridad absoluta es la salud. Si hay salud, seguro que se reactivará la economía y si hay salud, se reactivará el día a día de los municipios y también las fiestas. Previsiblemente para este 2021 las fiestas no van a existir como tales. En Benavente se deberían de desarrollar en el primer semestre del año y tenemos bastante claro que no se van a celebrar y tenemos bastante claro también que nosotros no vamos a celebrarlas por una cuestión de salud públicay máxima seguridad. Dicho esto, no sé si para 2021 me tocará dar otro discurso difícil, quizás no lo sea tanto como el de este año. En esta plaza, lamentablemente, estos años he tenido que dar discursos muy complicados. Por circunstancias lamentables, catastróficas. Desde fallecimientos de personas puntuales, hasta situaciones de pandemia sanitaria con miles de muerte.

–Sabe que no se libró de las críticas por ese discurso en plena pandemia.

–En esos momentos nos parecía también importante, y por eso así lo hicimos, no perder la esencia de las tradiciones. Entendidas estas dando mensajes de ánimo, de esperanza, de solidaridad y de concienciación pública. Todo el mundo comprenderá, además con el estado de ánimo con el que estaba yo en el mes de abril con mi padre ingresado, que no se hace con otro ánimo. Hay veces que hay que salir públicamente y dar discursos complicados, que nunca pensé dar. He intentado hacerlo lo mejor posible y creo que así lo entendió la mayoría de la gente y les estoy agradecido.