El Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) prevé que al finalizar 2021 el importe neto de la cifra de negocios alcanzará la cantidad de 1.217.500 euros y que el resultado del ejercicio será positivo y se saldará con algo más de 237.000 euros de beneficios. Son los presupuestos que la sociedad ha presentado al Ayuntamiento benaventano y para su inclusión en las cuentas municipales. Contempla cerrar 2021 con una tesorería de 296.984 euros.

“Va a ser el año de mayor facturación del Centro de Transportes como consecuencia de la actualización y adecuación de los espacios que teníamos y porque vamos a llegar al 100 por 100 de ocupación de este centro”, explicó el presidente del CTLB y alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Mayor facturación que no necesariamente se va a traducir en el año de los mejores resultados económicos. “Lo que estamos haciendo es que a la vez que estamos facturando más , estamos haciendo mayores inversiones de mantenimiento y conservación de las infraestructuras. Unas infraestructuras que tienen ya más de 25 años y había que mejorarlas”, añadió Huerga. por mayores.

Para el próximo año estima que los ingresos por arrendamientos de naves supere el millón de euros, una cifra superior a la del año que ahora termina, a los que sumará otros 121.000 euros de ingresos por aparcamientos, que también está lleno y reservado durante todo el año. Estas dos fuentes aportan los principales ingresos, a los que añaden otros 10.000 euros de ingresos por las prácticas de autoescuelas; 7.000 euros de la báscula y 4.500 euros del Centro de Negocios, la mitad de lo presupuestado el pasado año.

Prácticamente habiendo llegado al 100 por 100 de la ocupación del CTLB, “lo que toca, tal y como se habló en el último Consejo de Administración, es generar nuevos espacios de actividad económica y por tanto, nuevas naves para alquilar”, explicó Huerga.

En este sentido, la previsión es que en el próximo trimestre se fije la creación de dos nuevas naves para finalizar con la ocupación de todo el terreno del que dispone en CTLB, según explicó el presidente, en los terrenos del antiguo Parque Logístico. “Pretendemos dar una solución más inmediata a las demandas que tenemos de suelo, sobre todo, de transporte y logística. Que sea un paso intermedio antes de la generación de suelo industrial del nuevo polígono”.

La partida da gastos se vertebra principalmente en gastos de personal y gastos de explotación. Los gastos de personal se moverán en el entorno de los 425.000 euros en 2021 mientras que los gastos de explotación alcanzan los 286.200 euros. Entre ellos se incluyen desde obras de reparación y conservación, que se lleva la mayor cuantía cifrada en 120.000 euros, así como los gastos feriales, los suministros y el material de oficina o publicidad, propaganda y relaciones públicas, entre otros. Para el mantenimiento del centro se ha creado un plan plurianual con actuaciones de mejora y conservación.

En 2021 la amortización del inmovilizado será de 420.000 euros y las subvenciones traspasadas alcanzarán la cifra de 151.000 euros.

El análisis de tesorería señala que el resultado de la actividad del Centro de Transportes y Logística de Benavente cerrará 2021 con 506.280 euros, una vez sumado el resultado del ejercicio a la amortización del inmovilizado (420.000 euros) y deducidas las subvenciones (151.000 euros).

Durante el próximo año la sociedad prevé amortizar 131.000 euros de los créditos vivos e invertirá 300.000 euros en las infraestructuras que posee. Además, contempla la venta de una parcela por un importe de 221.704 euros, lo que arroja un resultado de tesorería previsible cercano a los 300.000 euros cuando se liquiden las cuentas.

“Como resultado de la buena gestión que se ha hecho en el Centro de Transportes en los últimos años prácticamente la deuda de esta sociedad será a finales de 2021 residual. Es una deuda que no se amortiza por el propio CTLB porque no es rentable económicamente y porque tendría que detraer de sus remanentes líquidos y de su disposición”.

La buena gestión, incide el presidente, va a permitir realizar con fondos propios o bien a través de un nuevo préstamo la generación de nuevas infraestructuras como las dos nuevas naves.

Huerga hace hincapié también en que es un presupuesto “más presupuesto que nunca” en el que se mantienen las cifras del pasado año porque “las previsiones son las mismas. Ocupación cien por cien y los ingresos no se pueden incrementar porque está prácticamente todo alquilado. Los únicos ingresos que pueden variar son los de la báscula, pero no difieren mucho del año anterior”.

La actividad del CTLB es de las pocas que no se ha visto afectada por la crisis económica. “Más bien en todo caso para bien. Quizás es un marco de esperanza y oportunidad para que Benavente se pueda aprovechar de ese refuerzo que la pandemia ha hecho sobre el transporte y la logística, que lo ha hecho más fundamental que nunca”.