En un año en el que el espíritu navideño se ha visto limitado por las circunstancias, cualquier pequeño detalle puede servir para mantenerlo vivo. Es por ello que la iluminación no va a faltar estas Navidades en la comarca de Los Valles. La asociación Camarzana Viva y Aseranar de Santibáñez de Vidriales organizan sendos concursos de decoración de las casas de ambas localidades.

La iluminación ofrece otra cara de las calles de la comarca. | C. G.

Los vecinos serán los encargados de aportar el toque de luz al final de este año y buscar la originalidad para dar a su pueblo la mejor iluminación y ganar una recompensa con ello. En Camarzana, los premios para las fachadas ganadoras serán en metálico, mientras que en Santibáñez de Vidriales, según la asociación organizadora, los premios serán cestas con productos de la zona.

Afirman desde Aseranar que la idea surgió ante la negativa del Ayuntamiento para invertir en luces para el municipio, quedando únicamente iluminada la casa consistorial de Santibáñez. La organización apunta que la respuesta por parte de los vecinos ha sido buena y que se han implicado por el bien del pueblo. “Incluso hay varios vecinos que han colaborado para poner un árbol en la calle”, declara Miriam, de la asociación. Por su parte, la asociación Camarzana Viva se congratula de la colaboración del Ayuntamiento y agradece su implicación para que estas navidades no falte la ilusión en su localidad.

El jurado estará compuesto por vecinos de la localidad, que no podrán participar en el concurso.

Luces en una vivienda de Santibáñez. | C. G.

Con el fin de “dar alegría a las calles” también en San Cristóbal de Entreviñas se puso en marcha desde el Ayuntamiento el I Concurso de Decoración Navideña dirigido a los vecinos tanto de San Cristóbal como de Santa Colomba de las Carabias y San Miguel del Esla. El Ayuntamiento ha agradecido la participación a los vecinos que han llenado de ilusión y alegría las calles de estos pueblos.

Aunque las circunstancias hayan sido complicadas para todas estas localidades, en ninguna de ellas faltan las ganas de mantener viva la tradición navideña y así devolver, al menos, una parte de la ilusión perdida durante este año.

Colores en la fachada de una casa en Santibáñez de Vidriales. | C. G.