El Grupo Municipal del PP critica que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento benaventano, PSOE e IU, ha aumentado el gasto de Personal en sus presupuestos en 1.189.328 euros, “lo que supone una subida del 20%”, explican. Recuerdan los populares que en 2015, fecha del último gobierno del PP, el presupuesto para Personal era 5.402.841 euros, mientras que el presupuesto para 2021, que se lleva a Pleno la próxima semana, figura en el capítulo Personal un gasto de 6.592.169 euros.

Explican también de del 2016 al 2018, tanto la Intervención Municipal, como el propio alcalde, “avisaron de forma sistemática de la necesidad de no aumentar el gasto de personal, ya que se ponía en peligro la estabilidad presupuestaria”. Lamentan que “no han hecho caso ni a sus propias advertencias y el resultado ha sido un déficit de 1.287.860,83 € en la liquidación del presupuesto del 2019 a la espera de conocer el resultado del 2020, cuya previsión es igualmente de déficit”.

Esa cifra de déficit de 2019, no obstante, se refiere en concreto a las conclusiones previas a la liquidación del presupuesto. En informe de Intervención sobre la estabilidad presupuestaria en el ejercicio 2019, se recoge que el Ayuntamiento en 2019 presenta una situación de déficit por importe de 606.445,42€ euros “siendo la causa principal de incurrir en esta necesidad de financiación, el ritmo de materialización de los derechos pendientes de cobro”.

Desde el PP hace hincapié en la “gravedad” de las advertencias de la Intervención municipal “sobre problema estructural que tiene el Ayuntamiento, que ha incumplido la estabilidad presupuestaria durante los últimos años, gastando más de lo que se recauda y que requiere la adopción de medidas con carácter de urgencia a fin de corregir la situación”, asegura el PP.

Durante la presentación del presupuesto, Alcaldía y concejala de Hacienda explicaron que, efectivamente, los datos de gastos de Personal se sitúan en algo más de 6,05 millones. En los presupuestos “se ha consignado la cantidad necesaria para atender a los gastos por sueldos y salarios del personal existente a la fecha, así como de los seguros sociales correspondientes”. Incorpora también el presupuesto el aumento de gastos correspondiente a la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo de funcionarios aprobada en el año 2019 cuantía estimada en 30.000 ), así como las previsiones económicas derivadas tanto de la progresiva funcionarización de plazas o puestos de trabajo como la creación de nuevas y necesaria plazas a cubrir para el adecuado funcionamiento de la administración municipal, acorde con las proyecciones de las Oferta de Empleo Público vigentes. Asimismo, se ha consignado la subida salarial acordada por el Gobierno de España del 0,9% para los empleados públicos prevista para el año 2021, algo a lo que han renunciado los ediles liberados del PSOE e IU.