El presupuesto municipal de Benavente para 2021 mantiene respecto a su nivel de endeudamiento la tendencia descendente de los últimos años seguida por la política económica y fiscal del gobierno municipal. El presupuesto pretende cumplir con los compromisos de amortización de deuda municipal por un importe superior a la concertación de la operación de préstamo financiero anual. Para este año está previsto amortizar préstamo por un importe superior en la cantidad de 270.225,36. Las previsiones a 31 de diciembre de este año es que la deuda se sitúa en 6.304.117,64 euros mientras que a finales de 2021 se cifra en 5.930.764,37 euros (la reducción prevista en 2021 es del 5,92%).

Algo que se hace, según explica el alcalde, Luciano Huerga, “sin permitir que ello suponga un menoscabo de la inversión pública, lo que sin duda alguna está suponiendo un reto”. La meta final de esta reducción de deuda municipal está puesto en que los niveles alcanzados permitan tener la capacidad de financiación para afrontar la construcción del Puerta del Noroeste.

“Esto supondrá objetivamente el consiguiente aumento de la deuda municipal para inversión productiva en una cuantía estimada de 3.060.000 euros, y que deberá poder llevarse a cabo gracias a la reducción de deuda acometida durante el pasado mandato, sin que ello suponga aumentar los niveles de endeudamiento por encima del 75%, e intentando dejar la deuda en niveles muy por debajo de la deuda que esta administración llego a tener en los años posteriores al Plan de Pago a Proveedores en que gobernaba el PP”.

Evolución histórica de la deuda municipal.

La situación de reducción progresiva de la deuda iniciada durante el pasado mandato tuvo como principal hito la amortización anticipada del Plan de Pago a Proveedores del año 2012 en el año 2019 por un importe de 1.737.149,35 euros. “El pago final estaba previsto para mayo del año 2024, con el fin de pagar facturas de gasto corriente generadas durante los años 2009 a 2011 y no pagadas por este Ayuntamiento en tiempo y forma”.

Este proceso sistemático de reducción de la deuda municipal permite una capacidad de endeudamiento, según consta en el informe de Intervención, que se situará en el próximo ejercicio en el 44%. “Lo que supondrá una gestión económica dirigida a la reducción progresiva del volumen de endeudamiento del Ayuntamiento, pero sin que ello suponga la práctica de una política de austeridad extrema, que impidiese el abordar y solucionar los problemas y necesidades prioritarios de nuestra ciudad”, indicó Huerga. El presupuesto amortiza más cantidad en gastos, de la que plantea solicitar en ingresos, “una constante de la política puesta en práctica por la Concejalía de Hacienda y su actual titular desde el primero de sus presupuestos propios confeccionados a partir del 2016”, asegura la Alcaldía.

La otra situación positiva de la reducción de endeudamiento es precisamente dejar este en los niveles del año 2007, lo que permitirá al gobierno local “afrontar los compromisos financieros adquiridos en el Plan Territorial de Fomento de Benavente para la construcción del futuro Polígono de Logística, Transporte e Industrial Puerta del Noroeste.

“Este hecho demuestra que la apuesta por la reindustrialización de la ciudad por parte del Gobierno Municipal ha sido, es y será una realidad y una prioridad fundamental en materia económica y social durante los próximos años”, añade el primer edil.