El presupuesto municipal de Benavente para 2021 se cifra finalmente en 16.216.117,79 euros, algo menos de lo inicialmente previsto, por lo que supone una leve disminución por importe de 44.592,31 euros, un 3,77% menos con respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del ajuste a la baja de ingresos (tasas y precios públicos de actividades culturales, deportivas, etcétera; transferencias corrientes e ingresos patrimoniales) y programas municipales de las concejalías para compensar el aumento de gastos ordinarios al alza. “Es un presupuesto elaborado con rigor, pensando en los benaventanos y los que están sufriendo esta pandemia, con los efectos económicos que conlleva. Un presupuesto basado en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, en un año en que se han suspendido las reglas fiscales que permitirá que podamos utilizar los remanentes de tesorería par la reconstrucción económica y social ante la crisis socioeconómica generada por la COVID-19”, explicó la concejal de Hacienda, Patricia Martín.

Varios pilares conforman estos presupuestos, según explicó el alcalde, Luciano Huerga, los más “imprevisibles por los cambios que se puedan ir experimentando con relación a la pandemia”. Uno de los pilares son las personas, de modo que se va a mantener “el escudo social”, de modo que las concejalías han renunciado prácticamente a la mitad su presupuesto de programas para garantizar las ayudas a familias más vulnerables a través de las iniciativas de Bienestar Social. Otro pilar son las ayudas a autónomos y PYMES dentro del programa BenActiva que en 2021 cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

Otro pilar son las inversiones, que se llevan el 9,73% del presupuesto y que cifradas en 1.577.803,60 euros serán financiadas con recursos afectados procedentes de subvenciones (642.413,42 euros), operaciones de crédito a largo plazo (743.042,38 euros) y recursos propios (192.347,80 euros).

En el anexo de inversiones se recogen hasta 28 actuaciones a llevar a cabo durante el 2021.

Destacan por su cuantía económica los importes destinados a la regeneración del barrio de las Malvinas, a través del ARRU, 352.000 euros y algo menos, 342.342,38 euros para la urbanización del barrio San Isidro, también de este programa.

“El capítulo de mayor interés entre los ciudadanos es el destinado a inversiones porque incluye el listado de proyectos que se materializarán en los distintos barrios de la ciudad, atendiendo siempre a la cohesión territorial, equilibrando las distintas zonas con dotaciones y servicios para que todos los benaventanos disfruten de igual bienestar, vivan donde vivas. Un criterio que se complementa con los grandes proyectos que la ciudad está o abordará en los próximos años, normalmente con reflejo plurianual, y con el principio del cumplimiento de los compromisos que el equipo de gobierno ha adquirido con sus vecinos”, recoge la memoria de Alcaldía.

Además de otros 315.000 euros para las obras de adecuación de la sede administrativa del Ayuntamiento en el edificio del Ferial, donde se va a ejecutar una escalera de evacuación para legalizar el edificio y poder así usarlo en su totalidad.

Para el Plan Local de Urbanización, Pavimentación y Mejora de Movilidad y Accesibilidad se destina el próximo año un importe de 288.000 euros. “Se tiene previsto, además, incrementarlo con remanentes”, especificó el alcalde. Y se destinan 119.447,66 euros para la redacción de instrumentos urbanísticos del proyecto Puerta del Noroeste.

Otra inversión prevista de 60.000 euros irá destinada al Plan de Mejora de las Instalaciones deportivas; 30.000 más para el plan de renovación de parques infantiles; el plan de renovación a LED y soterramiento de canalizaciones eléctricas cuenta con una partida de 35.000 euros; y se destinan 40.000 euros más para la adquisición e instalación de sistemas de cámaras de videovigilancia, por Seguridad Ciudadana.

Más inversiones relacionadas con espacios verdes son los 10.000 euros para el plan de revegetación y reforestación municipal; y se van a adquirir terrenos en la zona de la Vía del Canal, según explicó el alcalde, para la creación de nuevos espacios verdes.

Explica el alcalde que el presupuesto nace al albur de las circunstancias socioeconómicas negativas originadas por la pandemia sanitaria de la COVID-19, que han condicionado su redacción, especialmente, en el capítulo de gastos, al verse aumentado para atender posibles gastos originarios o extraordinarios que pudieran derivar en ordinarios por la realidad cambiante. Destaca el carácter “social e inversor” de estos presupuestos en los que sin renunciar a la austeridad se pretende proteger “a nuestros vecinos más vulnerables con el mantenimiento del escudo social municipal, al tejido productivo y un capítulo de desarrollo de cuantiosas inversiones públicas.