La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente y la Banda de Música Maestro Lupi han presentado el IV Certamen Internacional de Bandas de Música de Benavente que se retoma ahora con la publicación de nuevo de las bases y se tiene previsto celebrar entre los días 9 y 11 de julio. Las previsiones son de participación de diez bandas y una media de 80 músicos y se espera un aforo de unas mil personas por día, según explicó la concejal del área, Marian Martínez.

“Castilla y León contará con un formato único en la comunidad. Este certamen es un movimiento musical y único hasta ahora visto para proporcionar a la ciudad, con una variedad musicocultural de todo el territorio nacional o internacional encuadrado en la música de banda”, explicó la concejala.

Se mantienen las bandas ya seleccionadas para este año y procedentes de Portugal, Castellón, Sevilla, Granada, Toledo y también de la comunidad como de León o Ávila. “Buena representación del panorama nacional e internacional”, explicó el director de la banda benaventana que organiza el certamen, José López.

Las bases se mantienen respecto a la edición de este año que tuvo que ser aplazada y se publican con el fin de poder contar con alguna banda más de reserva por si alguna de las seleccionadas no puedo o quiere asistir al certamen.

La cita está prevista en la Plaza Mayor de Benavente donde se establecerán todas las medidas de seguridad que sean necesarias en su momento.

López explico la difícil situación que atraviesa el sector musical. “Para las bandas es una situación complicada porque las fuentes de ingreso son, por un lado, las administraciones, y muchas han reducido estas partidas y, por otro, eventos de carácter privado que se han ido suspendiendo y que hace difícil tener fondos para mantener la actividad. Es un lastre económico muy importante. Hay que reinventarse y estar preparados”. En este sentido, la banda benaventana no ha paralizado los ensayos.