San Cristóbal de Entreviñas sigue esperando financiación suficiente para poder poner en marcha el desarrollo de su nuevo polígono, un proyecto planteado junto al polígono industrial de Villabrázaro y el Puerta del Noroeste de Benavente, dentro del plan de reindustrialización de Benavente y la comarca de Los Valles por parte de la Junta de Castilla y León. La situación del proyecto está prácticamente parada desde hace un año. “Seguimos esperando la financiación de las administraciones”, explica la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González. “Lo que necesitamos es una seguridad de que el compromiso de financiación es firme y eso aún no lo tenemos. Hemos perdido un año completo”, lamentó la primer edil de esta localidad de Los Valles.

En diciembre de 2019 el Ayuntamiento de San Cristóbal permanecía a la espera de que Diputación incluyera en los presupuestos una partida suficiente para poder seguir dando pasos en este proyecto del nuevo polígono de la localidad, una vez finalizado el proceso administrativo. No fue hasta febrero de este año que el presidente de Diputación, en una visita al pueblo con técnico de la administración provincial, comprometió su apoyo a esta iniciativa”.

Con el compromiso de financiación firme, se podría dar el siguiente paso que es el de iniciar el proceso de licitación para realizar el proyecto de ejecución del nuevo polígono en su primer fase. Diputación pidió en el encuentro de febrero al Ayuntamiento de la localidad la presentación de una separata con las actuaciones más inmediatas con el fin de que se pudiera no solo presupuestar, sino ejecutar este año.

La intención del Ayuntamiento es que se desarrollen las primeras cuatro hectáreas de la planificación global, realizada para un total de 28 hectáreas de terrenos municipales, lo que supondría el desarrollo inicial de unos 13.000 metros útiles de parcela.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas aporta al Plan Territorial de Fomento los terrenos de la Unidad de Actuación UA-1, y en concreto dos sectores del Polígono Industrial II en San Cristóbal, SAUS 3A y 3B, así como los caminos agrícolas que permitirán la urbanización y el desarrollo de la nueva zona industrial.

“Hace un mes tuvimos una reunión con Diputación que nos planteaban un cambio en la planificación que tenemos inicialmente prevista. Nuestra intención era comenzar por la zona más cercana a la carretera y ellos nos plantean que la actuación comience por la zona que conocemos como el Camino de la Villa. Está pendiente que los técnicos aborden esto. No sabemos cuál es el motivo de empezar por ahí pero es algo que nos tendrán que explicar. El caso es que no se ha avanzado nada este año con respecto al polígono”, lamentó la alcaldesa.

Recuerda la alcaldesa que en el pleno de Diputación en que se dio cuenta de los avances de las obras que se iban a hacer con los remanentes este polígono no está. “Estamos esperando que nos digan si va a haber o no financiación, que expliquen por qué quieren que empiece la urbanización por la parte baja de las fincas”, explicó González. “No ha llegado el dinero comprometido para este año. Hay medio millón de euros para 2020 y 2021 y con ese dinero es imposible poner suelo a disposición, se necesitan más fondos. Aparte del tema técnico necesitamos un compromiso de financiación firme. Este año ha pasado en balde. Nosotros todo lo que es trámite administrativo ya está todo hecho y seguimos esperando por las administraciones superiores”, explicó la alcaldesa. Leonor González hace hincapié en que en San Cristóbal el terreno es municipal y los trámites administrativos están ya finalizados para licitar la urbanización.