La Concejalía de Bienestar Social ha cerrado ya la valoración de las ayudas a la pobreza hídrico-energética, una de las medidas de acción social desarrolladas por esta área municipal para la atención a las necesidades básicas de familias.

Este año la Concejalía ha realizado dos convocatorias y en total se han aprobado ayudas para 222 personas en convocatoria ordinaria y 34 más en extraordinaria, lo que supone 257 familias que este año se beneficiarán de las ayudas de pobreza energética en Benavente y un aumento importante puesto que el pasado año fueron 182 las familias beneficiarias.

En la convocatoria ordinaria se observó un incremento significativo del número de solicitudes con respecto a 2019 pasando de 182 a 222 este año. El concejal del área, Antonio Vega, explica que estos datos más allá de mostrar un incremento significativo de las solicitudes, cercano al 22% respecto al año anterior, ponen de manifiesto la prevalencia del número de solicitudes de usuarios que han accedido a esta ayuda con prestaciones sociales puesto que en el año 2019 se registraron un total de 120 y en 2020, 118. “Es significativo el incremento en el número de las solicitudes usuarios no beneficiarios de las prestaciones sociales, puesto que se pasó de 72 solicitudes en 2019 a 103 en 2020, lo que es un incremento a tener en cuenta. Estamos hablando de un 43% más que el año pasado”.

De modo que de las cuarenta solicitudes más que se registraron en la convocatoria ordinaria, 31 procedían de usuarios no beneficiarios de las prestaciones sociales. “Cabe esperar que se trate de trabajadores que se han quedado en el paro o autónomos que han cerrado sus negocios por la pandemia. Estos datos nos llevaron a pensar que podía haber más familias, no necesariamente usuarias habituales de prestaciones sociales, y que temporalmente podrían encontrarse en situación de dificultad económica, lo que llamamos “nuevos pobres”, motivada por la situación de pandemia. En base a esta hipótesis decidimos sacar la convocatoria extraordinaria de la pobreza hídrico-energética”, explica Antonio Vega.

44 solicitudes a la convocatoria extraordinaria, once no son habituales usuarios

Con fecha 29 de octubre se aprobó por decreto de Alcaldía las bases de la convocatoria extraordinaria para la concesión de prestaciones económicas destinadas a la atención básica de subsistencia en situación de pobreza energética. En esta convocatoria se han presentado 44 solicitudes, todas ellas subvencionables.

Inicialmente se desestiman tres solicitudes por sobrepasar los umbrales de renta quedando un remanente de 953,61 euros. Pero, al no agotarse la partida se incrementaron los umbrales de renta hasta un 25%. Con dicho incremento resultan beneficiarias las tres solicitudes excluidas inicialmente quedando un remanente final de 361,83 euros.

“Es un tanto significativo el número total de familias que acceden a la convocatoria extraordinaria. Se produce un incremento de 11 familias (32,35%), no usuarias habituales de prestaciones sociales, con respecto a la convocatoria de abril, pero siguen predominando las familias usuarias habituales de prestaciones sociales: 23 familias (67,64%)”.

El Ayuntamiento de Benavente ha ido implementando estas ayudas para el pago de las facturas de la luz y el agua de las familias con menos recursos y convocatoria tras convocatoria se han ido aumentando las solicitudes presentadas. La Concejalía de Servicios Sociales sigue apostando por mantener esta convocatoria el próximo año. “Sería una estupidez en esta situación que estamos viviendo que, siendo necesario recortar gastos por la actual crisis económica, se dejaran de atender las necesidades básicas que hay que atender”, explicó el concejal del área, Antonio Vega.

A las ayudas a la pobreza hídrico energética se suman otros proyectos puestos en marcha para garantizar los alimentos a familias vulnerables. En este sentido ya está en marcha el proyecto para reparto de alimentos a niños de 0 a 3 años de edad de unas 35 familias vulnerables, a través de la ayuda económica recaudada por Ledo del Pozo. “No puede ser que en el siglo XXI haya familias que no tengan acceso a servicios básicos y cualquier gobierno que lo tolere no puede decirse democrático. Un gobierno que no sea social no puede decirse democrático”, añadió.

Desde la Concejalía ya se han entregado las fichas modelos de acta para el reparto de alimentos para los más pequeños. “Es algo que se hace con el máximo rigor. Todo está absolutamente documentado”.