La ayuda de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Benavente para afrontar los gastos extraordinarios de desinfección y limpieza en los colegios locales “no cubrirá ni el 20% del coste a mayores” que ha supuesto la orden dictada en su días por las Consejerías de Educación y Sanidad.

Los gastos ocasionados al Ayuntamiento de Benavente “superan los 60.000 euros”

La Consejería de Educación ha asignado al Ayuntamiento de Benavente la cantidad de 4.870 euros lo que, “teniendo en cuenta que sigue sin determinarse lo que ocurrirá en el periodo vacacional”, supondría una ayuda total de 14.610 euros (tres cuatrimestres), cuando el montante extraordinario que ha supuesto la contratación de personal adicional, epis y otros materiales por parte de la Administración local benaventana, “supera los 60.000 euros”.

La Junta pidió durante la pandemia a los ayuntamientos que afrontarán gastos extraordinarios de desinfección y limpieza en los colegios prometiendo una subvención que no se ha concretado hasta ahora.

El Ayuntamiento de Benavente ya criticó esta medida y ha vuelto a hacerlo al conocer que la cantidad finalmente aprobada “no alcanza a cubrir ni una cuarta parte del coste extraordinario que Benavente ha tenido que hacer para cumplir con la orden regional”.

Benavente pidió hace apenas dos meses un informe al Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación. Los servicios jurídicos provinciales han concluido que aunque la competencia ordinaria corresponde a los ayuntamientos, la orden regional de aumentar la limpieza y la desinfección de los centros escolares por la COVID-19 es una competencia extraordinaria que no les compete y que debe estar sostenida por los fondos necesarios. Esto es, los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección “exceden de las competencias locales y deberían ser asumidas por la administración autonómica”.

El Ayuntamiento, que sopesa acudir a los tribunales, ha cargado contra la medida regional, que considera “un ataque a la autonomía financiera local”. “Basta ya del yo invito y tu pagas”, explicó el alcalde refiriéndose al presidente y al vicepresidente de la Junta, Alfonso Fenrnández Mañueco y Franciso Igea.

“Es una auténtica vergüenza que la Junta, mientras publicita la vuelta al cole segura, y lograba un superávit en sus cuentas al quedarse con los fondos extraordinarios entregados por el Estado, impusieran esta medida a los ayuntamientos mientras gastaban dinero en publicidad institucional y se negaba a que pudiéramos ayudar a los autónomos y a las pymes con nuestro dinero”, explicó ayer el alcalde de Benavente.

Luciano Huerga ha pedido a los ayuntamientos de la comunidad, “sean del signo que sean, denuncien esta cuestión y reclamen como hemos hecho nosotros que la Junta asuma íntegramente y con cargo a los presupuestos del año 2021 los gastos de refuerzo de personal en los colegios municipales”.

Los Ayuntamientos “están asfixiados y asumiendo competencias de la Junta a cambio de una propina, de una cantidad que no supone ni el 20 % del coste íntegro de lo que constituye una delegación de competencias impuesta, encubierta e ilegal, pues toda delegación de competencia o imposición debe ir acompañada de la financiación íntegra para su ejercicio, Esta situación de abuso y de imposición es intolerable”, ha dicho.