La Diputación de Zamora, a través del Área de Medio Ambiente que encabeza el vicepresidente tercero, Javier Faúndez Domínguez, ha sacado a licitación la contratación de la redacción del Proyecto de Abastecimiento Mancomunado en Tierra de Campos y la conexión con la Red de Benavente y Los Valles, con un presupuesto de 200.000 euros y un plazo máximo de 12 meses.

El proyecto tiene como finalidad definir las actuaciones necesarias para la construcción de un abastecimiento mancomunado en la zona denominada Campos-Pan, que incluya la conexión de los distintos municipios entre sí y a su vez, con la red de abastecimiento de la Mancomunidad Benavente y los Valles.

Los municipios de zona de Tierra de Campos y Pan que formarán parte de este proyecto de abastecimiento son Algodre, Arquillinos, Aspariegos, Belver de los Montes, Benegiles, Bustillo del Oro, Cañizo, Castronuevo de los Arcos, Cerecinos de Campos, Cerecinos del Carrizal, Cotanes, Cubillos, Fuentesecas, Gallegos del Pan, Granja de Moreruela, Malva, Manganeses de la Lampreana, Molacillos, Monfarracinos, Moreruela de los Infanzones, Pajares de la Lampreana, Piedrahita de Castro, Pobladura de Valderaduey, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos de Campos, Riego del Camino (anejo Manganeses de la Lampreana), San Agustín del Pozo, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Torres del Carrizal, Vega de Villalobos, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villárdiga, Villalobos y Villarrín de Campos.

De la zona de Benavente se incorporan Calzada de Tera, Calzadilla de Tera, Cunquilla de Vidriales, Granucillo de Vidriales y el Polígono Industrial Puerta Norte de Benavente.

El proyecto contemplará también las actuaciones que deban abordarse en la red actual de la Mancomunidad de Benavente y los Valles, tanto en la red como la ETAP para que se pueda satisfacer el incremento de demanda que se producirá una vez conectados los nuevos municipios. Concretamente, se precisa ampliar la capacidad de tratamiento de la planta de 24.000 metros cúbicos al día (1.200 m3/h x 20 h) en un 50%, hasta alcanzar los 36.000 metros cúbicos.

El adjudicatario del contrato deberá redactar la documentación ambiental correspondiente, un estudio sobre el patrimonio cultural y arqueológico de las obras, un estudio de alternativas y el correspondiente proyecto constructivo.

La Diputación de Zamora abandera este proyecto y financiará el 90 por ciento del coste de la ampliación - el 10 por ciento restante correrá a cargo de los ayuntamientos-, que tiene como finalidad resolver los problemas de abastecimiento por contaminación y escasez que se producen en asiduamente en los municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan.

"Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura que haya acometido la Institución Provincial en sus más de 200 años de historia", según la Diputación.

Según el estudio técnico realizado por la empresa ACUAES a instancias de la Diputación de Zamora el proyecto de ampliación del abastecimiento de la Mancomunidad ETAP Benavente y los Valles a municipios de Tierra de Campos y Tierra del Pan supondrá una inversión aproximada de 10 millones de euros.