PSOE e Izquierda Unida, los partidos políticos que forman el Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Benavente, han renunciado al cobro de las indemnizaciones del primer semestre de 2020 que les corresponde como grupos políticos en el marco del fallido acuerdo político por la pandemia. Son casi 8.000 euros -5.900 del PSOE y 2.050 de IU-, que pasarán a engrosar el montante de las ayudas para pymes y autónomos, cuya concesión se sigue tramitando.

Por otra parte, según ha podido saber este periódico, el alcalde y los dos concejales liberados han renunciado a la subida del 0,9% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esta renuncia estaba prevista desde hace semanas y se recogerá en los Presupuestos Municipales, que se presentarán a finales de mes previsiblemente.

Las dos formaciones de Gobierno han explicado que, pese a que el intento de alcanzar un acuerdo de todas las formaciones con representación municipal con un paquete de medidas amplio se ha prolongado en el tiempo, el consenso no ha sido posible con el Partido Popular y Ciudadanos.

La portavoz del Grupo Municipal Socialistas en el Ayuntamiento de Benavente, Sandra Veleda. J. A. G.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento benaventano, Sandra Veleda, ha recordado que el 27 de mayo se inició una ronda de contactos a través de la Junta de Portavoces que motivó cinco reuniones diferentes. Veleda ha explicado que pese a asumirse parte de las propuestas de la oposición y renunciar a otras propias, el acuerdo no ha podido producirse después de que el PP siguiera manteniendo sus postulados pese a que la mayoría de sus propuestas fueron rechazadas, con el respaldo de los informes técnicos, en un pleno extraordinario. De hecho, todos los grupos quedaron pendientes en manifestar por teléfono cual sería su posición definitiva. El PP nunca telefoneó y Ciudadanos alegó que si no había consenso completo no apoyaría el acuerdo.

"La oposición no está ni se la espera", ha dicho Veleda, que ha afeado al PP que mientras pedían al alcalde y a los dos concejales liberados que se bajaran el sueldo, sus portavoces "ni siquiera dejaran de cobrar los 60 euros de indemnización" por cada una de las cinco reuniones celebradas, a los que si renunció Veleda y también el concejal Antonio Vega en una sustitución.

Manuel Burón, portavoz de IU en el Ayuntamiento benaventano, durante su comparecencia. J. A. G.

La concejala socialista ha criticado que el PP haya pasado seis años sin asumir que no gobierna, desplegando "un discurso populista y repleto de demagogia" con críticas constantes, peticiones de bajadas de sueldos y de impuestos y a la vez de aumento de ayudas y subvenciones, en una estrategia política que Velada ha definido como "populismo exacerbado". "No había voluntad política y han seguido la máxima de cuanto mejor peor, al estilo Rajoy. No asumen que los ciudadanos les enviaros al rincón de pensar", ha afirmado.

La portavoz socialista y el portavoz de IU, Manuel Burón, han asegurado que sus formaciones sí cumplirán ese acuerdo, una de cuyas medidas pasaba por renunciar a las indemnizaciones de un semestre de los grupos políticos, bien en 2020, bien en 2021. PSOE e IU lo han hecho este mismo ejercicio. PP y Ciudadanos han percibido los dos semestres de este año íntegros.

Manuel Burón ha lamentado que todos los grupos políticos de Castilla y León llegaran a un acuerdo de comunidad, aunque finalmente "no se esté cumplido por quien gobierna", y en Benavente no haya sido posible. En el caso benaventano, Burón ha incidido en que pese las cesiones de todos los grupos en las cinco reuniones mantenidas el PP volvió a insistir en sus propuestas iniciales pese a que el Pleno las había descartado por inaplicables. "No sabemos qué hará el PP con las indemnizaciones de los grupos políticos", ha dicho el portavoz de IU en referencia al motivo de su comparencia.

Tanto Burón como Veleda han asegurado que, en cualquier caso, PSOE e IU cumplirán con el documento definitivo aunque no participen todos los grupos. "Lo que más me ha dolido", ha dicho Burón, "son las comisiones que llevan los bancos por la renuncia". Algo más de 8 euros en el caso de IU, y más de 23 en el caso del PSOE."