Una de las mayores consultoras inmobiliarias internacionales, CBRE Valuation Advisory, en unión con la firma Deloitte, se ha hecho con el contrato de asistencia técnica para la elaboración del plan funcional consistente en el acompañamiento en el desarrollo del proyecto de actuación de los terrenos del polígono industrial y logístico, Puerta del Noroeste.

CBRE-Deloitte ha sido la oferta más ventajosa de las tres presentadas y realizará los trabajos del plan funcional por 79.814 euros. Su trabajo consistirá en asesorar fundamentalmente a los técnicos, al Ayuntamiento y a los propietarios del suelo en la implantación y desarrollo del sistema de cooperación.

La mesa de contratación también formalizó la adjudicación a la redacción del proyecto de actuación a la consultora urbanística Uxama en la cantidad de 116.807 euros, después de que todas las empresas concurrentes justificaran las bajas presentadas.

La resolución de ambos procesos dejará paso ahora a las propuestas para las adjudicaciones de los contratos. La adjudicación definitiva se producirá en los próximos días y en todo caso antes de la finalización del año.

Para estas actuaciones, la Consejería de Fomento concedió al Ayuntamiento benaventano una subvención nominativa por importe de 300.000 euros : 50.000 euros en el presente ejercicio; 100.000 en 2021 y 150.000 euros en el 22

Una vez licitados y adjudicados estos proyectos con las cantidades restantes está prevista la realización de los estudios de tráfico y viales, así como el proyecto o proyectos de expropiación en el caso de que haya propietarios que no se sumen al proyecto desde la vía del sistema de cooperación y se tenga que acudir a la vía expropiatoria.

Las resoluciones de la mesa de contratación se produjeron poco antes de que la mesa de seguimiento del Plan de Fomento Territorial se reuniera por videoconferencia para analizar la marcha del Puerta del Noroeste.

El proyecto del Puerta del Noroeste se está desarrollando cumpliendo las previsiones de plazos establecidas y cuenta con el apoyo unánime de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y los agentes sociales a nivel local y regional, aseguró el Ayuntamiento en un comunicado posterior.

La previsión de inicio de las obras dependerá de la implicación de los propietarios de los terrenos. “Si se suman optando por el sistema de cooperación propuesto por el Ayuntamiento (entrega de terrenos rústicos sin desarrollar a cambio de terrenos urbanos desarrollados) se podrían licitar y adjudicar las obras en el año 2021. Si no fuese así las obras del futuro Puerta del Noroeste se retrasarían, previsiblemente, hasta el año 2022 con los consiguientes costes de oportunidad y retrasos en el desarrollo de la infraestructura que nadie quiere y menos en un momento en el que el sector del transporte y la logística se ha reforzado como consecuencia de la pandemia sanitaria y el cambio de hábitos en el consumo y la compraventa de productos”, indica el Consistorio en una nota.

Por otra parte, la gerencia del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) ha trasladado a la Directora General de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta, las actuaciones futuras que el centro logístico tiene previsto acometer ante el interés de nuevos clientes, entre ellas figuran las construcción de dos nuevas naves.

La reunión virtual ha servido también para que el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, haya informado del avance y de las novedades del plan y se haya hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo desde la última reunión de la comisión de seguimiento, el pasado mes de junio.