"De compras por Benavente", una plataforma digital en la que compartirán espacio todos los comercios y establecimientos locales que lo deseen, está ya en marcha y tan solo pendiente de que las pymes locales de los dos sectores se sumen a la iniciativa y abran su establecimiento digital dentro de este marketplace local.

Ayuntamiento y Diputación aportan a este proyecto un total de 20.000 euros iniciales (la institución inyectará otros 10.000 euros el año que viene y el Consistorio una cantidad similar), y también colaboran directamente con la iniciativa CEOE-Cepyme y Caja Rural, esta última con otros 3.000 euros. "De compras por Benavente" es "un portal web con productos del comercio y de la hostelería" que nace con el objetivo de ofrecer "un nuevo canal de ventas" para los dos sectores, ha explicado la concejala de Comercio, Sandra Otero. Con esta plataforma se busca "potencia los productos de proximidad con una ventana abierta al mundo entero". "Solo necesita para ser un éxito de la complicidad de los comerciantes y de los hosteleros", ha añadido.

"Esperemos que este proyecto se acoja como una nueva oportunidad en estos tiempos difíciles de dichosa pandemia", ha deseado el presidente de Azebeco, Jose Manuel Ramos, que ha lamentado no haber contado con los recursos actuales hace tiempo porque "hoy estaríamos en una situación mejor dentro de este mundo online". Ramos ha recordado que este es un tren en el que otras plataformas han logrado ya un buen posicionamiento y "Benavente quiere estar ahí, y el comercio y la hostelería, por decisión nuestra, también".

El responsable de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, ha brindado el apoyo de la entidad financiera a los comerciantes y hosteleros que "seguramente necesitarán ayuda" y ha saludado la iniciativa de este marketplace como un proyecto "piloto y pionero" en Zamora, y también un "ejemplo" y un "espaldarazo" al tejido comercial. Prieto ha confiado en que el sector apueste por iniciativas similares en el resto de la provincia.

Otro momento del acto de presentación del canal de ventas online para el comercio y la hostelería benaventanos. J. A. G.

"Es una gran oportunidad" para el comercio y la hostelería de Benavente. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, cree que las instituciones deben apoyar firmemente la digitalización y se ha mostrado como un claro valedor de la iniciativa de este "marketplace" o "shoping center online" "en el que varias tiendas ofrecerán sus productos". Requejo ha destacado que para los usuarios se abre de forma práctica el abanico de la oferta del comercio local porque "desde la plataforma se verán las diferentes ofertas y las mejores". Además, "el comercio va a lograr mas visibilidad y podrá aumentar sus ventas y reducir sus costes, que serán compartidos". Esta iniciativa, la de acceder a las tecnologías, "se debería haber hecho antes", ha expresado.

Para el alcalde de Benavente "De compras por Benavente" es convertir algo que parecía extraordinario en algo normal. Luciano Huerga considera que este proyecto es "pionero y un referente" del "futuro que ya está aquí". La iniciativa ofrece la posibilidad a los usuarios de la ciudad y de la comarca "de comprar en sus establecimientos habituales sin salir de casa" y de paso "apoyar al comercio local". "Quizá debería haber llegado antes pero hay que aprovechar las oportunidades y subirnos al carro de la digitalización", ha afirmado recordando las "circunstancias difíciles" que atraviesa la economía y la necesidad de "aprovechar el momento y la dinámica online".

El "nuevo canal de ventas facilitará el aumento de ingresos y que el comercio local compita con otras plataformas", ha abundado Huerga, que se ha referido al intento de crear "un Amazon de Benavente, que también se puede hacer" y de paso, "incentivar y apoyar la modernización del comercio y de la hostelería". El alcalde ha subrayado que este proyecto permitirá a los dos sectores "profundizar en el comercio digital, abrirse a nuevos mercados, ampliar los nuevos compradores, y conectar con todo el mundo al comercio y la hostelería de Benavente. No es una medida más, demuestra el compromiso del Ayuntamiento. No están solos en esta crisis", ha añadido antes de aseverar que los empresarios del sector "han convertido una aspiración histórica en una realidad del presente y ahora a la herramienta hay que dotarla de contenido. No desaprovechen sumarse a este tren tecnológico", ha terminado pidiendo.

La presentación de una proyección del portal web ha puesto fin a la presentación "De compras por Benavente".