El equipo de gobierno de coalición, PSOE e IU, en el Ayuntamiento de Benavente trabaja en la elaboración de los presupuestos municipales que tienen entre sus líneas a seguir tratar de dar respuesta a la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus. “Estamos en plena elaboración de los presupuestos y trabajando porque sea un presupuesto equilibrado que responda a necesidades sociales y económicas”, explicó el alcalde socialista Luciano Huerga.

Las previsiones de las que parte la administración municipal respecto a las cuentas del próximo año no son favorables puesto que la crisis de la pandemia también va a afectar a las arcas públicas. Y es que se tiene previsto una menor recaudación de fondos y un aumento en los gastos.

La reducción afecta a todo lo relacionado con precios públicos, ingresos propios de actividades culturales e instalaciones deportivas y la reducción de actividad económica en general. Mientras que aumentan los gastos.

“El aumento del gasto del área de Personal es algo que se ha visto claramente con el fin de garantizar la seguridad y la salud pública. Gastos que no solo se refieren a los trabajos realizados en las calles sino también a las nuevas obligaciones que nos han impuesto otros organismos, como la Junta de Castilla y León, con un sobrecoste importante en el área de Personal para dotar de una persona específica para la limpieza y desinfección en cada centro escolar público. Es una obligación sin financiación que nos han impuesto”, añadió el primer edil.

A pesar de estos importantes cambios en los ingresos y gastos de la administración municipal, la intención del equipo de gobierno es “hacer un presupuesto equilibrado que responda a necesidades fundamentalmente sociales y también las económicas. Vamos a intentar mantener el escudo social que en los últimos años se ha creado en el Ayuntamiento. Desde las ayudas a la pobreza hidríco-energética, bonos, becas de libros para los niños de Infantil, ayudas de todo tipo que tenemos claro todo el equipo de gobierno en su conjunto que se van a mantener”, explicó el alcalde y añadió “si siempre hemos dicho que somos un gobierno de carácter social en cuanto a la solidaridad y apoyo a las clases más desfavorecidas, ahora tenemos que serlo más. Los concejales de las distintas áreas lo han comprendido así y las distintas partidas de los programas municipales se verán mermadas y eso no va a ocurrir con el área de Servicios Sociales que va a mantener o incrementar su nivel económico y la protección a los más desfavorecidos de la ciudad”.

Otra línea del presupuesto será mantener el presupuesto para ayudas estructurales dirigidas al tejido económico de la ciudad, entendido como autónomos y pymes. “No tenemos la competencia directa para hacerlo como administración pero vamos a intentar ayudar a nuestra gente como lo hemos hecho este año con el programa BenActiva”, señaló Huerga. El BenActiva 2021 también contará con medidas de apoyo a la reactivación económica de la ciudad, centradas en los sectores más castigados.

Al “escudo social” y las ayudas económicas se suma un tercer pilar de estos presupuestos en elaboración, mantener el nivel de inversiones, sobre todo, aquellas que están comprometidas. “Hay un compromiso que se intentó establecer así con el resto de los grupos políticos que es el mantenimiento de la inversión con el ARRU, pero el resto de formaciones políticas no lo consideraron así. La reurbanización pendiente a través de este programa se ha comprometido en el barrio San Isidro y la rehabilitación de viviendas en Malvinas. “En San Isidro hay una inversión más de 300.000 euros para 2021 y en las Malvinas se mantendrán las ayudas del ARRU”. En el mantenimiento de las inversiones se van a seguir haciendo mejoras de pavimentación, arreglos de parques y demás, pero a un ritmo inferior al de años pasados.

No faltará el compromiso con el Puerta del Noroeste. “Vamos a poner nuestro esfuerzo”, aseguró Huerga.

No se tiene previsto poner en marcha la herramienta de los presupuestos participativos. “Estos presupuestos van a ser más participativos que nunca porque seguro que la gente entenderá que el aspecto socioeconómico en este año 2021 es en lo que se va a destinar el presupuesto. Como gobierno, sin desdeñar la participación ciudadana, tenemos que decidir a qué dedicamos las partidas. Creo que la gente lo va a entender”, añadió el alcalde.