No ha habido acuerdo entre el Ayuntamiento de Benavente y los representantes del comité de empresa de los empleados municipales en el periodo de consultas que se ha venido negociando estas semanas relativo al nuevo sistema de recogida de basuras que conllevará a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados del sector. Ayer se mantuvo la última reunión de este periodo de consultas con presencia de los concejales de Medio Ambiente y Personal, así como técnicos, asesoría jurídica y encargado general, además de los representantes de los trabajadores.

Las modificaciones afectarán a aspectos como el horario y distribución de la jornada laboral, con la repercusión económica que de ello se derive, del personal adscrito al citado servicio. El comité había presentado una serie de propuestas al Ayuntamiento para que las estudiase y abordarlas en el encuentro de ayer.

Una de las propuestas, la posibilidad de mejorar la indemnización para los que pudieran optar por rescindir su contrato laboral, el Ayuntamiento ha ofrecido lo estipulado actualmente, es decir, 20 días por año de servicio con el límite de 9 mensualidades. También manifestó el concejal de Personal la imposibilidad de establecer un nuevo Complemento Personal Transitorio, “por no tener encaje”, y porque sería “motivo de reparo por el servicio de Intervención.

Estas propuestas, según argumenta al Ayuntamiento “serían motivo de reparos por el servicio de Intervención. Y el Ayuntamiento, como administración pública, está sometida a la fiscalización e intervención, y tiene que cumplir escrupulosamente la legalidad”.

Niega también el Ayuntamiento establecer un nuevo horario de recogida de servicios, según propone el comité. En este punto, justifica su negativa en un informe técnico de Medio Ambiente y en el objetivo marcado de integración horaria de los distintos equipos de trabajo del Ayuntamiento.

Con estas respuestas, en la jornada de ayer finalizó, sin acuerdo, el periodo de consultas con el Comité de Empresa. Los tres representantes de los sindicatos CSIF y uno de UGT (dos se ausentaron antes de levantar la sesión) emitieron su voto negativo a las propuestas municipales.

Las modificaciones previstas por el Ayuntamiento llevarán consigo la eliminación del servicio nocturno de recogida de residuos, puesto que con los nuevos camiones compactadores se puede realizar la recogida en horario de mañana, como el servicio de limpieza vial. También se prevé la eliminación de la recogida de residuos los domingos, dado que los contenedores de carga lateral disponen de capacidad suficiente para asumir esta supresión.