El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado para hoy, miércoles, la reapertura al tráfico del puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla, cuyo tramo de sillería construido entre los siglos XVII y XVIII, tiene un alto valor histórico y patrimonial.

En la infraestructura viaria, debido a las avenidas de agua del pasado mes de diciembre de 2019, a finales de febrero de 2020 se hicieron patentes problemas de socavación en algunas pilas. Inmediatamente, se cortó al tráfico el puente y se habilitó un desvío alternativo mediante la segregación de uno de los tres carriles de la calzada sentido A Coruña de la autovía A-6, entre los puntos kilométricos 257,770 y 258,575. Dicho desvío, de carácter bidireccional, está operativo desde el 10 de marzo.

Trabajos realizados en estos meses. | Cedida

La apertura al tráfico en el puente medieval de Castrogonzalo, se hará con una serie de medidas cautelares para garantizar la seguridad hasta que sea posible la completa finalización de los trabajos, que se reanudarán en la primavera de 2021: limitación de la velocidad de circulación a 20 km/h y limitación de carga máxima autorizada a 30 toneladas, con la correspondiente señalización de obras.

Una vez que ya se pueda circular por el puente medieval de Castrogonzalo, se tiene previsto que mañana se retire la barrera de hormigón que protege el actual desvío por la A-6, reponiendo así el mismo día el tráfico por los tres carriles de la autovía en sentido Coruña.

Los trabajos de reparación incluyen: monitorización e instrumentación del puente para realizar un control de los movimientos; relleno parcial del cauce mediante ataguías de tierra para acceder a las pilas; apeo de los arcos correspondientes a las pilas más afectadas desde la plataforma; recalce de las cimentaciones mediante encepados perimetrales a las pilas; así como limpieza y rejuntado de piedras en paramentos y bóvedas del puente.