La empresa emergente (startup) Laboratorios 3D, especializada en impresión 3D, abrirá en Benavente "el mayor centro de tecnología de Impresión 3D de Castilla y León". La empresa se ha ubicado en el polígono industrial Los Negrillos de Benavente con una nave de más de 400 metros cuadrados de superficie.

Lab3D, nació en San Cristóbal de Entreviñas, y ha pegado el salto a Benavente tras presentar en el CES de Las Vegas (EEUU) en 2019 y de la mano del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) un producto llamado 3DLAC, el cual se utiliza, para que las piezas que se están imprimiendo o fabricando, con impresoras 3d, no se muevan y queden fijas. Este producto tiene la particularidad de que se suelta fácilmente una vez se ha acabado el proceso de impresión.

Laboratorios 3D, que ha realizado un inversión próxima a los 120.000 euros, acaba de firmar un acuerdo con una multinacional que se implantará próximamente en el país, y generará en primera instancia tres puestos de trabajo con el objetivo de ampliación en el futuro.

La startup posee una experiencia de más de nueve años en el sector de la impresión 3d y sus productos se venden ya en más de 40 países, entre ellos EEUU, China, Rusia o Australia, "y siguen abriendo mercados nuevos".

Un comercial y el director ejecutivo de la firma Jose Ángel Castaño (derecha), en el CES de Las Vegas. L. O. Z.

Laboratorios 3D incorporará a sus instalaciones la Impresión 3d Industrial. “Dará una marcha adicional, a los procesos productivos de muchas industrias, empresas y centros sanitarios de nuestra región”, explica José Ángel Castaño, gerente de la firma.

Concretamente Laboratorios 3D, traerá a sus instalaciones Impresoras 3D industriales de tipo SLS, SLA, un tipo de tecnología de sinterizado por láser, totalmente novedoso, que puede producir piezas totalmente funcionales e incluso con propiedades mecánicas muy superiores a las originales, a costes inferiores. Tanto este tipo de máquinas como sus producciones se están implantando cada vez más en empresas de todo el mundo, siendo una de las herramientas más resolutivas y productivas que puedan existir.

La empresa cuenta con un portfolio de productos muy especializados, como adhesivos 3D y filamentos 3D, y trabaja en nuevos desarrollos que presentara en 2021. Pretende además dar, todos los servicios relacionados con la impresión 3d, donde también incluirán un área formación y conocimiento, con cursos, talleres y charlas tanto profesionales como para todos los públicos.