El Benactiva, el programa de subvenciones económicas convocado por el Ayuntamiento de Benavente para ayudar a empresas y autónomos que ejercen su actividad en la ciudad, consumará hoy el plazo de presentación de solicitudes, que comenzarán a resolverse de forma inmediata a partir del miércoles.

El programa, que concede ayudas de entre 500 y 1.200 euros dependiendo del número de trabajadores a cargo de la empresas, que en cualquier caso tendría como tope para obtener la ayuda máxima seis o más empleados, exigía requisitos documentales pero también generales, entre ellos que el centro de trabajo y la actividad estén radicados en Benavente.

El plazo de presentación de solicitudes ha sido de 15 días y mayormente se ha empleado el formato telemático para su formalización, al que estaban obligados las empresas, pudiendo los trabajadores autónomos emplear alternativamente este sistema o el presencial.

Fuentes municipales han confirmado que, a falta de conocer el número exacto de solicitudes presentadas (este dato se conocerá cuando concluya el último día hábil hoy), al menos se han formalizado ya más de trescientas.

Los servicios técnicos municipales habrían detectado sin embargo que un número importante de peticiones presentadas incumplen a priori el requisito de establecimiento, que es uno de los fundamentales de la convocatoria. Este requisito es obligatorio para acceder a las ayudas y establece que la actividad del trabajador autónomo y de las pequeñas o medianas empresas solicitantes se produzca en Benavente durante el periodo fijado, lo que hace descartable la ocasionalidad o temporalidad de la actividad en la ciudad. Además, es preciso tributar y estar al orden del día fiscalmente con la Seguridad Social, el Consistorio y Hacienda.