El equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU en Benavente no ha determinado aún qué proyectos presentará como administración local a los fondos de reconstrucción europeos, aunque no descarta proponer la reforma pendiente del Edificio El Ferial, que ya está funcionando como sede administrativa municipal de manera parcial y será en cuestión de tiempo la única instalación del Ayuntamiento a esos efectos.

Fuentes municipales han explicado que la inclusión de esta u otras propuestas dependerá aún del montante de los fondos que se asigne a los ayuntamientos de la comunidad autónoma, una duda que la Junta de Castilla y León no despejó en la reunión telemática mantenida hace unos días para abordar este asunto.

El proyecto de adecuación definitivo de las instalación supondría una inversión de unos 300.000 euros y el equipo de Gobierno cree que la actuación tendría encaje en los objetivos de la Agenda 2030 que marcará la aprobación del destino, a nivel de administraciones, de los fondos comunitarios.

La Agenda 2030 daría cabida a esta actuación varias vías. Por un lado, al tratarse de un edificio de atención al público, entraría dentro del objetivo undécimo de ciudades y comunidades sostenibles. Dentro de este objetivo, el también undécimo punto se refiere a edificios sostenibles y resilientes. Este objetivo se sustenta en la necesidad de proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

Con carácter general el objetivo número 11 de la Agenda aboga por ciudades inclusivas y en concreto las pautas fijadas se refieren también a la necesidad de que desde este momento hasta 2030, se apueste por aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos poblacionales.