Un total de 23 municipios de la comarca de Benavente, incluido el propio municipio benaventano, se beneficiarán del programa Redes 2020 de la Diputación de Zamora. Sin contar los proyectos que hayan podido quedar excluidos y para los que hay un plazo de diez días para presentar alegaciones, la institución provincial ha concedido ayudas a actuaciones en materia de abastecimiento por importe de 631.792 euros, el 85,5% del montante de las solicitudes aceptadas, que ha ascendido a 739.154 euros.

El importe medio de los proyectos aprobados en Benavente y los Valles es de 27.469 euros. El importe medio de los proyectos solicitados ha sido de 32.137 euros. La población afectada por estas 23 actuaciones es de 27.445 habitantes.

San Cristóbal de Entreviñas es el municipio de la comarca que más fondos recibirá para sus proyectos de abastecimiento, que afectan a la localidad y al municipio pedáneo de San Miguel del Esla. Recibirá 54.000 euros de los algo más de 71.000 euros solicitados para ejecutar la sustitución de tuberías de fibrocemento por pvc en las calles El Puente y León en San Cristóbal, y de Lordemanos y Barrera, en San Miguel del Esla.

En el ranking de subvenciones aprobadas le sigue Benavente, con 40.000 euros concedidos sobre 44.671 solicitados para la renovación de redes en las calles Villalpando y Toro, donde el coste del proyecto global es superior a los 110.000 euros. Villanueva de las Peras, con actuaciones en la red de abastecimiento de tres calles (Delicias, Alameda y Majadas), es el municipio que menos recibe en este programa: 5.497 euros de los 6.107 euros solicitados.

Las localidades que han recibido el visto bueno a sus actuaciones y recibirán subvención son Barcial del Barco, Benavente, Bretocino, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Coomonte de la Vega, Fuentes de Ropel, Melgar de Tera, Morales del Rey, Quiruelas de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Santovenia del Esla, Uña de Quintana, Vega de Tera, Villabrázaro, Villaferrueña, Villanázar, Villanueva de las Peras, y Manganeses de la Polvorosa.

La Diputación destina 3 millones de euros para la ejecución de 117 obras con cargo a esta convocatoria a la que se han elevado 133 solicitudes. En la mayoría de los proyectos aprobados en la comarca las actuaciones se centran en la sustitución las antiguas tuberías de fibrocemento por otras, así como en la eliminación de fugas en la red que no hacían sostenible el abastecimiento por las pérdidas de agua.

Las mejoras en las redes de abastecimiento también permitirán la reducción de los consumos eléctricos y de los gastos de cloración, facilitando una correcta gestión del agua, según la Diputación. Todos los proyectos presentados deberán estar ejecutados y justificados antes de finalizar el mes de junio del próximo año.