La Consejería de Economía y Hacienda ha presupuestado a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) los primeros 100.000 euros para el desarrollo del polígono industrial y logístico Puerta del Noroeste. La Junta de Castilla y León sigue así la hoja de ruta pactada en el Plan de Reindustrialización de Benavente, que hasta la fecha no había consignado fondos para el proyecto al estar los presupuestos regionales prorrogados desde 2018.

Las firma del acuerdo del también denominado Plan de Fomento Territorial de Benavente y las posteriores comisiones de seguimiento celebradas en 2018 y 2019 preveían que la consignación de fondos para la aportación de la ejecución material del Puerta del Noroeste fuera de tres millones de euros a lo largo de un trienio, aunque los responsables regionales que iniciaron las negociaciones en su momento ya anunciaron que la primera partida económica para el Puerta del Noroeste contemplaría una cantidad suficiente para abrir la vía de la financiación y cumplir los compromisos.

El Puerta del Noroeste tiene comprometidos nueve millones de euros de financiación a tres bandas. Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora (que dobló la cantidad inicial de 1,5 millones tras llegar a la presidencia provincial Francisco Requejo y los asignó íntegramente al proyecto benaventano), y el Ayuntamiento de Benavente aportarán la misma cantidad.

“Es un mecanismo habitual el abrir una partida presupuestaria e incrementarla de acuerdo con los compromisos adquiridos cuando sean necesarios los fondos”, explicó ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, en relación a la cantidad consignada para el Puerta del Noroeste en los Presupuestos de Castilla y León.

La Dirección General de Transportes concedió en el verano una subvención nominativa directa de 300.000 euros para la redacción del proyecto y de la asistencia técnica. La adjudicación de ambas está a punto de producirse. El dinero de esa ayuda figura en el anexo de transferencias y subvenciones de capital de la Junta de Castilla y León. Esta subvención estaba contemplada también en el Plan de Reindustrialización.

El Ayuntamiento de Benavente prevé que una vez que se materialice la redacción del proyecto a lo largo del próximo año y obtenga los permisos necesarios, podrá iniciarse el proceso de concurso de las obras que podrían salir a licitación en el último trimestre de 2021 para que las obras comiencen a ejecutarse en el 2022.

La Diputación Provincial de Zamora ha seguido también la misma línea de financiación: abrir una partida, en este caso simbólica, y dotarla de fondos a medida que se acerque el momento de que la financiación sea efectivamente necesaria. En el caso de la Diputación Provincial, cabe la posibilidad de que la aportación de tres millones se realice, al menos parcialmente, con remanente.

El Ayuntamiento benaventano prevé acudir a un crédito para consumar su aportación al plan de reindustrialización, una de las razones por la que ha minorado la deuda bancaria en el último bienio.

LA CONSEJERíA DE SANIDAD MANTIENE LA PREVISIóN PARA ADECUAR EL 112

Los Presupuestos de Castilla y León no dejan mucha más inversión en la ciudad que los citados 100.000 euros para el Puerta del Noroeste, al margen de una actuación en los Sauces y las transferencias corrientes a servicios locales como es el caso de los 311.000 euros para la guardería infantil La Veguilla que gestiona la Diputación de Zamora. En la relación de la Junta sí aparece, aunque con cero euros, el centro de educación infantil Alfonso IX, que nunca ha recibido ayuda económica regional y sostiene el Ayuntamiento benaventano.

La Consejería de Sanidad mantiene la partida económica para adecuar o trasladar la base del Servicio de Emergencias 112. Este es un viejo proyecto que tenía anotación en presupuestos anteriores. La partida en 2021 asciende a 239.890 euros.

La Consejería de Educación contempla una partida total de 689.766 euros para la dotación de un ascensor y obras de adaptabilidad en el Instituto de Educación Secundaria “Los Sauces”. Esta partida del anexo de inversiones se concreta el próximo año en una transferencia del anexo de inversiones financieras y otros conceptos por importe de 298.657 euros.