La plaza de San Francisco será sometida a un proyecto de reordenación urbanístico para preservar y potenciar el Hospital de la Piedad, uno de los cuatro únicos Bienes de Interés Cultural (BIC) que se conservan en Benavente.

La reordenación, que se producirá con posterioridad a la ejecución de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Santa Cruz y en la plaza del Grano, comportará también la supresión de plazas de aparcamiento y, previsiblemente, una reordenación del tráfico de acceso.

La actuación no solo afectará a la plaza de San Francisco. El Hospital de la Piedad tiene fachada también hacia la cuesta del Hospital, donde se proyecta también la eliminación de la zona de estacionamiento libre de vehículos y la construcción de una pequeña zona verde y ajardinada.

En la plaza de San Francisco existe actualmente un pequeño jardín vallado con una farola y un monolito conmemorativo de los peregrinos, del que el edificio construido y fundado por los condes de Benavente, fue hospital.

Las plazas de la zona azul que rodean el pequeño jardín serán suprimidas, y se someterá a estudio si esta supresión afecta también al resto de estacionamientos existentes en el resto de la plaza.

El objetivo de la remodelación es ganar espacio peatonal en un entorno BIC para poner en valor el inmueble, que está pendiente de un proyecto de reforma interno de gran calado después de que la Congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados abandonaran el inmueble y la dejasen en manos del grupo Clece. El proyecto de remodelación de la residencia de mayores, que contaba con prácticamente todo los permisos, se vio súbitamente paralizado por la pandemia.

La reforma que se prevé en la parte de la Cuesta del Hospital comenzó a cobrar forma cuando Clece inició los trámites para remodelar precisamente el antiguo asilo.

La Concejalía de Urbanismo prevé que la plaza esté equipada con bancos y mobiliario urbano y reducir la carga de tráfico y de estacionamiento para hacer el espacio más accesible a la población debido a la presencia del BIC.

Una de las medidas previas a esta posible reordenación vial afecta a la calle Santa Cruz. Hoy por hoy, esta calle ofrece estacionamiento de pago a ambos lados de la calzada, pese a su estrechez. La hilera de aparcamientos de la zona izquierda de la calle se eliminará una vez quese acometan las obras de sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento.

Urbanismo, que prevé también el soterramiento del cableado en la plaza de San Francisco con el propósito de eliminar todo resto de impacto visual negativo sobre el entorno BIC, está estudiando la posibilidad de habilitar como zona de estacionamiento la parte trasera del Centro de Salud, en la calle Villalpando. El espacio, un solar no utilizado, fue cedido hace décadas a la Junta. La Concejalía quiere revertir la cesión o alcanzar un acuerdo para darle este uso público.