Benavente también se ha sumado a los actos de homenaje a las víctimas de la violencia de género celebrado ayer con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una treintena de personas se han sumado a los actos organizados por el Ayuntamiento de Benavente, en colaboración con la Asociación Nuevas Ideas.

En el acto central, celebrado en los soportales de la Plaza Mayor, se leyeron los nombres de las 41 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año, víctimas de la violencia machista. Hubo también un recuerdo especial para las zamoranas Leticia Rosino y Laura Luelmo. Tras la lectura del manifiesto, el alcalde, Luciano Huerga, señaló que “negar la existencia de la violencia de género es poner en riesgo la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres. Es negar la realidad”.

Asistentes al acto en la Plaza Mayor. | E. P.

Asociada de Nuevas Ideas coloca pegatinas simbólicas en una de las mesas instaladas para el acto central. | E. P.

Huerga manifestó el compromiso del equipo de Gobierno por la igualdad y contra la violencia de genero poniendo en marcha nuevas medidas y manteniendo las ya iniciadas. El Ayuntamiento mantiene su adhesión a la Red de Castilla y León con el objetivo violencia cero, y el próximo año tiene prevista la aprobación del primer protocolo de actuación local frente a casos de violencia de género en Benavente y comarca. También realizará e incluirá en el primer semestre del 2021 la guía de actuación local frente a casos de violencia de género en Benavente y comarca.

Uno de los asistentes lee los mensajes colocados en uno de los paneles ubicados en la Plaza Mayor. | E. P.

Una de las mujeres asistentes al acto lee uno de los nombres de las víctimas de violencia de género. | E. P.

El Ayuntamiento tiene previsto también la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado y el Ministerio de Interior por el que la Policía Local de Benavente se incorporará de forma oficial, aunque ya se está trabajando en ello, en el sistema Viogen.

Desde la administración municipal se dará a apoyo y promoción al punto municipal de información y atención contra la violencia de género y su unidad de apoyo. La intención es que el Punto Violeta Municipal “abra cuando sea posible espacios seguros en las peñas del Toro. Una estrategia dirigida a sensibilizar, informar y prevenir y también actuar frente a agresiones sexistas y sexuales en espacios festivos”.

El proyecto Libres es también un pilar fundamental en la estrategia municipal contra la estrategia contra la violencia de género dirigido a prevenir esa violencia entre los adolescentes.

Se anunció también la intención de realizar el próximo año jornadas de formación sobre violencia de género dirigido a público en general y técnicos y profesionales en particular, según explicó el alcalde de Benavente.