Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional Contra la Violencia de Género, como cada 25 de noviembre, el concejal de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente, Antonio Vega, asegura que es necesaria una “movilización total de la sociedad civil para luchar contra esta lacra de la violencia de género”. Vega considera que “ una sociedad que rechace explícitamente la violencia de genero va a tener como resultado la erradicación de esta lacra”.

Señaló también que las medidas que se adopten desde el punto de vista coercitivo, sancionador “son imprescindibles pero insuficientes si no se acompañan de medidas de educación”. Medidas de formación son las que desde el Ayuntamiento de Benavente se han puesto en marcha dirigidas a escolares de la ciudad dentro del proyecto Libres que este año por la pandemia se ha visto interrumpido.

El Ayuntamiento ha organizado una serie de actos municipales en un programa “austero”, propiciado por la crisis sanitaria. Ayer ya se colocaban en los ayuntamientos pancartas la de la Asociación Nuevas Ideas y la municipal con el lema “Benavente en igualdad. 365 días contra la Violencia de Género”. Además desde hoy y durante esta semana se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color morado. También en uno de los arcos de las columnas del Ayuntamiento de la Plaza Mayor hay un gran lazo morado.

Otra iniciativa es la colocación de rosas blancas en cada una de las tres señales ubicadas en rotondas de acceso a la ciudad en las que se puede leer “Benavente no tolera las agresiones sexistas”.

Hoy se tiene previsto la colocación de un centro de doce rosas blancas en la Plaza Mayor, una por cada mes del año y un listado de todas las mujeres víctimas de la violencia machista. En torno a esta mesa habrá tres tableros con 40 cartulinas con frases que tienen que ver con la promoción de la igualdad.

En Benavente el acto central de esta jornada tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 11 horas con la bienvenida de los asistentes. Después se dará lectura de los nombres de las mujeres asesinadas este año, víctima de las violencia machista. A las 11:30 horas se tiene previsto la lectura de 40 frases contra la violencia de género y por la igualdad, pronunciadas por el público asistente, que darán paso después a la lectura del manifiesto a cargo del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, una representante de la Asociación de Mujeres Nuevas Ideas, y una alumna del IES Los Sauces.

A las doce del mediodía se tiene previsto también un minuto de silencio y la suelta colectiva de un globo violeta antes de dar por terminada la programación organizada por la Concejalía de Igualdad y en colaboración con la Asociación Nuevas Ideas y ciudadanos.