Clases al aire libre. Desde hace meses no han sido pocos los debates generados entorno a la vuelta al cole en plena pandemia primero y el desarrollo de las clases después. En la Escuela de Música Duquesa Pimentel lo tienen claro desde el primer día y han apostado por crear en el espacio educativo con el que cuentan, en las instalaciones municipales de la Sinoga, un lugar “seguro”. “Estamos haciendo todo lo posible por evitar posibles contagios en el centro y somos muy meticulosos con el protocolo que preparamos desde el primer día”.

Uno de los grupos de lenguaje musical. | E. P.

Pero si algo ha cambiado en el desarrollo de las clases es la posibilidad de disfrutarlas al aire libre. En las instalaciones disponen de un patio amplio que en tardes como las de ayer, soleada, no dudan en aprovechar con los alumnos. “Nunca lo habíamos hecho, pero este año sí se han hecho mejoras en esta parte de la escuela y queremos aprovechar al máximo las clases al aire libre para los grupos”, explicó la directora, Choni Sánchez.

La profesora de música y movimiento prepara un tema musical, mientras una de las alumnas le sigue desde su casa por videoconferencia. | E. P.

Las restricciones de aforo no ha afectado al normal funcionamiento de la escuela puesto que se realizan principalmente clases individuales y las clases grupales ya están reducidas a ocho alumnos.

Durante la tarde, varios grupos van cogiendo sitio en diferentes zonas del patio. Los pequeños disfrutan fuera del aula, son los primeros en salir. Llama la atención que en una de estas clases una de las alumnas sigue la clase desde casa, a través de videollamada. Y como ella otras dos alumnas más, por decisión propia. Van llegando más alumnos y aprovechando el sol sacan sus sillas al patio para dar parte de la hora lectiva.

Varios grupos aprovechan el buen tiempo para dar clase al aire libre. | E. P.

Las melodías, los ritmos musicales, las lecturas de partituras, algún que otro baile de los más pequeños, crean un ambiente especial en un entorno que, tal y como reconocen “es un lujo”.

Lo cierto es que el tiempo está acompañando. Pero dentro, hay también gran amplitud en las clases grupales y, además, se opta por la ventilación de los espacios como punto clave para convertir las clases en espacios seguros.